Víricö

Piden un esfuerzo por interiorizar que no todo lo que pauta un médico es indiscutible

Alegato viral del sentir enfermero: "Los médicos NO son nuestros jefes"
Su principal defensa es que el paciente es su prioridad.


18 ene. 2018 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
Una imagen compartida en redes sociales, una pregunta directa para el sector enfermero... y comienza un hilo en Twitter donde los profesionales apelan a su propia valía. La prescripción médica de un medicamento por vía intravenosa ha despertado el orgullo de numerosos enfermeros, que se han puesto de acuerdo para recordar que "los médicos no son nuestros jefes". 

El tuit más directo ha sido el de una enfermera de Geriatría, que inquiere que "a ver cuándo interiorizamos" que los médicos "no nos ordenan", y que "nuestro código deontológico nos impide realizar acciones que perjudiquen al paciente de forma deliberada". Añade también que ese mismo código "nos obliga a proteger al paciente". 

"Ni órdenes ni obediencia ciega: profesionalidad y trabajo en equipo ¡ya de una vez!"



Su afirmación, que en síntesis subraya que los médicos son compañeros, pretende también que pese a que se asuma como cotidiano por el funcionamiento diario de un centro asistencial, la costumbre "no lo convierte en verdad", y los enfermeros son agentes del cambio. Según defiende, ella lo tiene claro: "No hago cuidados que considere que no están indicados para mi paciente. Ya puede el médico decir misa", escribe. 

Estos comentarios en su red social han suscitado numerosas respuestas de compañeros de profesión, que aplauden mayoritariamente sus palabras, pero también abren cierto debate, especialmente en cuanto a la medicación pautada -dosis, vía, etc-. En este sentido, algunos exponen experiencias vividas donde han tenido que enfrentarse al criterio del médico y cómo se han solventado estas situaciones. 

Trabajo en equipo

"Yo también me he negado a hacer cosas y he argumentado las razones, pero también he aprendido. Lo que tenemos que tener claro es que tanto médicos como enfermeros/as, por muchos años que llevemos trabajando, cada día de trabajo es un día de formación", explica otra enfermera. 

Quizás el mensaje más conciliador es el que recuerda que enfermeros y médicos deben tener claro y asumir que "debemos escucharnos unos a otros y tenernos en cuenta en pautas y formas de administración. Ni órdenes ni obediencia ciega: profesionalidad y trabajo en equipo... ¡ya de una vez!". 

Pero, por si esta máxima no terminara de encajar, la enfermera de Geriatría saca a colación que si es necesario, conviene acudir a los Comités de Ética Asistencial, que están "para asesorarnos y ayudarnos", por lo que pide que se pierda el miedo a hablar con ellos. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.