Víricö

Los contrarios a la práctica, que carece de aval científico, cuestionan con ironía las razones por las que se celebra

¿Por qué se celebra el día internacional de la homeopatía el 10 de abril?
Samuel Hahnemann, médico fundador de la homeopatía.


10 abr. 2019 15:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Como cada año, cuando llega el 10 de abril los defensores de la homeopatía ‘celebran’ su día internacional, una efeméride que sorprende e irrita a quienes critican la pseudociencia y defienden que no hay nada que celebrar de una disciplina que carece de aval científico. Son los seguidores de la homeopatía los que impulsan su conmemoración, aprovechando la fecha para difundir sus supuestos beneficios, algo que despierta la ironía y el sarcasmo de quienes se sitúan en contra. Pero ¿por qué se ha decidido instaurar el 10 de abril como fecha para conmemorar la homeopatía y quién lo ha llevado a cabo?

Se desconoce desde cuándo se 'festeja' este día y quién fue el promotor de su celebración. Desde Redacción Médica se ha consultado a Farmaciencia, asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica, y han manifestado que “los homeópatas se han subido al carro de los días mundiales, aunque este no figura en ningún sitio, es otra mentira más”.

Es por ello por lo que desde este organismo han explicado que han creado la campaña #MiSugusMiElección (a imitación de la que están haciendo en Francia #MonHariboMonChoix) en la que reivindican que estos caramelos sean considerados también "medicamentos especiales" puesto que tienen casi "la misma composición y la misma eficacia".


Una iniciativa que está generando muchos comentarios en Twitter y que muchos usuarios contrarios a la homeopatía están a favor de esta divertida propuesta que es la 'Sugusterapia'





Entonces, ¿por qué se celebra el 10 de abril este día internacional?


Su festividad tiene que ver con los orígenes de la homeopatía. En concreto, con el nacimiento del médico creador de esta práctica alternativa. Nacido en Meißen (Alemania) en el 1755, Samuel Hahnemann fue el fundador de esta disciplina sin base científica. Este médico experimentó con sustancias para observar su toxicidad y fue a partir del 1796 cuando comenzó a hablar de la homeopatía.

Hahnemann definió que la homeopatía es el método terapéutico centrado en el principio de que la enfermedad se puede curar a través de fármacos que hacen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.

Es por ello que los seguidores de esta doctrina emplean este día para recordar al que fuese médico creador de la homeopatía y tratar de visibilizar los efectos que tiene esta pseudoterapia para la salud.

Se trata de una curiosa celebración que se produce tan solo un día más tarde de que, por ejemplo, Reino Unido emita una guía en la que dice a los médicos de cabecera que la homeopatía no deba ser prescrita. De hecho, se ha pedido que se la incluya en una lista negra para que "los fondos no se puedan desperdiciar", decían así desde el NHS. Del mismo modo, el pasado domingo se conocía que las academias de Medicina y Farmacia de Francia consideraran que el sistema de aseguramiento en salud no debe continuar reembolsando la homeopatía. 

El día de la Homeopatía vivido desde las redes sociales


“Respeto. Libertad. Rigor” son las tres palabras que han expresado desde la propia cuenta oficial de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, organización defensora del movimiento, al hilo de la conmemoración de este festejo. 




Sin embargo, no solo desde Farmaciencia han compartido algunos comentarios sobre la celebración de esta fecha. Las redes sociales se han llenado, una vez más, de comentarios con tintes de humor. “Hoy es el día internacional de la homeopatía. La celebración consistirá en No Hacer Nada”, ha ironizado así un farmacéutico, especialista en Farmacia Hospitalaria en Twitter.



Multitud de usuarios han compartido GIFs, chistes e imágenes cómicas sobre usar el 10 de abril para conmemorar la homeopatía. Incluso ha habido quien se ha animado a proponer irónicamente otra fecha. “La ONU ha declarado el 30 de febrero como el día internacional de la homeopatía. Afirman haber escogido el 30 de febrero por ser el día más diluido dentro del calendario, tanto que no ha dejado rastro”, ha planteado otro usuario.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.