23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Reino Unido mete a la homeopatía en su "lista negra" para que no se recete

El Servicio Nacional de Salud quiere que los facultativos tengan mayor fuerza legal para no prescribir este producto

Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.
Reino Unido mete a la homeopatía en su "lista negra" para que no se recete
mar 09 abril 2019. 10.40H
Ante la publicación de varias noticias en las que se afirma que Reino Unido ha prohibido la venta de homeopatía, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) para aclarar esta cuestión. "El NHS ha emitido una guía que deja claro a los médicos de cabecera que la homeopatía no debe ser prescrita, y para darle más fuerza legal a esto, ahora solicitaremos formalmente que el Departamento de Salud la incluya en una lista negra para que los fondos no se puedan desperdiciar de esta manera", explican a este medio.

Según relatan estas fuentes, en noviembre de 2017, "el NHS England publicó una guía para frenar las prescripciones para 18 tratamientos ineficaces, inseguros o de baja prioridad clínica, como el coproxamol, algunos suplementos dietéticos, tratamientos a base de hierbas y homeopatía, ahorrando hasta 141 millones de libras al año".

Fue el pasado año, en 2018, cuando el sistema de salud británico publicó "una lista adicional de 35 condiciones menores a corto plazo para las cuales no se deberían prescribir medicamentos de venta sin receta de forma rutinaria, ahorrando alrededor de 100 millones de libras adicionales al año".

Información para los facultativos


Desde el NHS señalan a este medio que existe una guía sobre los artículos que no deben prescribirse de forma rutinaria en la Atención Primaria, que está disponible en el sitio web de NHS England. Además, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido también ofrece orientación sobre la evidencia de la homeopatía. 

La medida tomada por el NHS llega días después de que las academias de Medicina y Farmacia de Francia emitan una declaración conjunta posicionándose en contra de esta práctica.

"Ninguna preparación homeopática debe ser reembolsada por Medicare (sistema de aseguramiento francés) hasta que se haya proporcionado la demostración de un servicio médico suficiente. Ningún título universitario en homeopatía debe ser emitido por las facultades de Medicina o las facultades de Farmacia", han explicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.