Dos imágenes extraídas del vídeo publicado por Isabel Cintas en TikTok.
La
dificultad de la carrera de Medicina no solo se relaciona con el contenido de sus asignaturas, sino también a la forma en la que se explican.
Isabel Cintas es estudiante de sexto y acaba de empezar con la preparación del
examen MIR, y se ha dado cuenta de que hay una
gran diferencia en la forma en la que se explica durante el grado, en comparación a cómo lo hacen las academias.
"Voy a soltar un ‘facto’ en Medicina, y es que
la carrera se debería enfocar como el MIR. Creo que en la Facultad explican fatal. Se dedican a poner un PowerPoint y leer lo que pone. No siento que se centren en lo verdaderamente importante", ha lamentado esta futura médica en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok.
Y es que, ahora que ha empezado a prepararse el examen
MIR mientras acaba su último año de Medicina, Cintas se ha percatado de que la metodología de estudio es "totalmente distinta".
“En las academias te hacen entender, por fin, la Medicina. Yo he hecho Cardiología en la universidad, y no me gustó nada. No la entendí. Pero ahora, en la preparación, me he enterado de todo. Te lo explican de una manera que hace que lo comprendas y que no tengas que memorizar las cosas sin sentido", ha incidido.
Preparación en Medicina y en las academias MIR
En esta misma línea, Cintas ha reconocido que, durante la carrera de Medicina, ha aprobado exámenes mirando vídeos de las academias. "No entiendo por qué no se hace igual. La mayoría de los compañeros van a acabar formándose en la residencia, y desde la universidad organizan las
pruebas tipo test porque quieren prepararnos, precisamente, para el examen MIR", ha señalado.
Por tanto, ya que las pruebas del grado están enfocadas de una forma concreta, esta futura médica pide que, para mejorar la experiencia en la facultad de Medicina, las asignaturas se expliquen de forma similar a cuando estudias la preparación al examen MIR. "
Es que es una pena", ha terminado.
Ir a clase en Medicina es una "pérdida de tiempo"
Tras la publicación de este vídeo, varios estudiantes han querido dar su opinión sobre el tema. Uno de ellos ha sido Ricardo, quien reconoce estar de acuerdo con la idea expuesta por Cintas. Además, ha recomendado a los futuros médicos que "no vayan a clase" porque
es una pérdida de tiempo. "Yo estoy en tercero y solo he ido a prácticas y seminarios", ha subrayado.
En el caso de Jade, también alumna de Medicina, siempre ha intentado entender las asignaturas y
no memorizarlas, pero últimamente se está "rindiendo" con esa idea porque, si hace una comparación entre el esfuerzo que hace y su recompensa, no le merece la pena. "Me toma más tiempo que el compañero que se memoriza todo y estudia los exámenes de los años anteriores, y que termina sacando más nota que yo.
Cada cuatrimestre es un infierno para mí”, ha indicado.
En cambio, hay médicos que han intentado explicar a la autora del vídeo que su opinión no tiene sentido. Uno de ellos ha sido
Roberto, quien ha explicado que ella ha entendido mejor Cardiología con una academia MIR porque
ya estudió previamente las bases de esta especialidad durante la carrera. "Es cierto que el grado se puede mejorar, ¿pero decir que expliquen igual que una academia? Cómo te van a enseñar un caso
sin la base ni los recursos teóricos. Hay que tener cuidado con lo que se dice por las redes sociales”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.