Víricö

"Hay una cosa que se llama triaje y la gente no lo sabe", lamenta Juan Toral Sánchez en Twitter

"Hay quien cree que Urgencias es la pescadería: coges número y te atienden"
Juan Toral Sánchez.


11 ene. 2020 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
“¿Hacemos un buen uso de las Urgencias?”. Esta es una de las preguntas que siempre están encima de la mesa y que Juan Toral Sánchez ha vuelto a sacar a colación en un hilo de Twitter para reflexionar sobre esta cuestión. Su mensaje tiene la intención de poner como ejemplo casos reales y con “un toque de humor” para abordar este debate y ver qué #NoEsDeUrgencias.

Este hilo lo acompaña con dos vídeos y, en dos de ellos, asegura que “hay gente que piensa que las Urgencias y los turnos es como en la charcutería, como la pescadería o como la panadería: coges número y te atienden”. Sin embargo, Toral sostiene que “hay una cosa que se llama triaje y que la gente no lo sabe”, lamenta, haciendo alusión a que muchos pacientes no entienden que la atención en Urgencias se organiza según la prioridad o gravedad de cada caso, y no por orden de llegada.

Para poner esta situación en contexto, expone un caso real en el que un ‘millennial' llega a las Urgencias, da sus datos para que lo atiendas y “cuando Enfermería ha ido a triarle", ha dicho que, como ya estaba apuntado, que "se iría y que volvería dentro un rato cuando fuera llamado por su turno”. Ante situaciones como esta, Toral se desespera: “Pues nada, Urgencias: todo aquello que el paciente considere urgente”, dice con ironía.


Mejor uso de las Urgencias


En el otro vídeo que acompaña a su hilo de Twitter, ofrece su opinión personal y, a su juicio, tras “10 años trabajando en Urgencias”, cree que “efectivamente, el uso que se puede hacer de ellas es muy mejorable”. Todo a pesar de que “estamos en un sociedad que nunca antes había tenido tanto acceso a la información”. Sin embargo, “a la hora de la verdad, hay un desconocimiento brutal o una necesidad de inmediatez, de resultados y de que nos den tranquilidad que esto hace que al final las Urgencias se usen a veces no como se tendrían que usar”.

Ante esta situación, desde su punto de vista, “también es cierto que la demora que hay en los centros de salud no ayuda, las listas de espera o los recortes”. Mientras, “nuestros políticos nos están azuzando para que nos estemos arreando ya sea a través de los hilos de Twitter”, argumenta, para a continuación subrayar que ellos prefieren “que nos peguemos entre nosotros mientras ellos tienen el interés de privatizar la sanidad”.

“Los recursos sanitarios parecen infinitos pero no lo son”, por eso, “es tarea de todos, por un lado de los médicos informar cuándo hay que ir y cuándo no”. Por el otro, los usuarios deben “aportar su granito de arena y que hagan un buen uso”, zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.