La reflexión reaviva el debate sobre las condiciones laborales de los residentes y especialistas

"Es un desperdicio que los mejores MIR se dediquen a quemar verrugas"
Un momento de la elección MIR en el Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 3 minutos
El examen MIR 2026 es el tema del momento. A escasos días de su celebración -el sábado 24 de enero-, diferentes profesionales han reavivado el debate sobre las motivaciones que llevan a elegir una determinada plaza. Mientras que muchos apuestan por seguir su vocación, otros aspirantes deciden lanzarse a aquellas especialidades que mejores condiciones laborales ofrecen, tanto durante la residencia como después. El mejor ejemplo de ello es Dermatología, que en los actos de adjudicación de 2025 se agotó en el aspirante número 542. Una opción que no todos ven con buenos ojos. 

"Hay que plantearse como país el desperdicio de talento que supone que muchas de las mejores notas MIR se dediquen a quemar verrugas", plantean en un comentario publicado en X. "En China no se andarían con tonterías:
¿Qué nota tiene usted? ¿Percentil 94? Enhorabuena, se le ha asignado la plaza de Oncología en el hospital de Zhengzhou. Su tren sale mañana a las 5:00 am, sea puntual". 


Condiciones de Dermatología 


Ante sus palabras, diferentes profesionales han hecho hincapié en las condiciones que conlleva dicha especialidad frente al resto. "Donde tú ves el desperdicio de talento yo veo su felicidad: mucha pasta, menos responsabilidad y tiempo libre. Prioridades", señala un psiquiatra. 

"Si se mejoraran las condiciones de trabajo de las especialidades consideradas más importantes, no se desperdiciaría tanto. Me incluyo". Y otro compañero coincide: "Si te dan a elegir entre vivir una buena vida sin estrés o una vida más jodida lo lógico es elegir lo primero. A veces se nos olvida que solo tenemos una vida y hay que vivirla de la mejor forma posible". 

Además, también señalan: "La Dermatología es más compleja de lo que parece. Muchas enfermedades sistémicas pueden tener la primera manifestación en la piel (lupus, paraneoplasicos, vasculitis...). Aún así, es normal que se elija de las primeras, por las posibilidades de trabajo y condiciones laborales". 

Elección de plaza MIR 2026


No es la primera vez que las redes se incendian con profesionales que critican esta situación. Y es que en los últimos años, cuando llega la elección y la especialidad es de las primeras en agotarse, hay algunas personas que consideran este hecho como una especie de traición a la vocación médica. "Los MIR eligen Derma porque la vocación no paga facturas ni permite vivir", expresaba una aspirante a la prueba de 2025 justo cuando se terminaron las vacantes. 

De hecho, mientras que en anteriores convocatorias se ha llegado a criticar al número uno por elegir esta especialidad, cada año el debate de elegir por vocación o por calidad de vida va cogiendo más fuerza entre los nuevos residentes, quienes insisten en que "si mejorasen las condiciones laborales, Derma no se acabaría la primera". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.