17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

No; beber 'Vichy Catalán' no previene el envejecimiento cerebral

El neurólogo Marcos Llanera asegura que no hay relación entre el consumo de litio y la prevención del alzhéimer

Marcos Llanero, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología.
No; beber 'Vichy Catalán' no previene el envejecimiento cerebral
vie 21 diciembre 2018. 14.40H
Beber 'Vichy Catalan' no ayuda a prevenir el alzhéimer, por mucho litio que tenga. Ni el consumo de este elemento frena la aparición de la enfermedad neurodegenerativa. Marcos Llanero, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología, explica que no hay ningún estudio que lo demuestre la relación.

Así que, con total rotundidad, asegura a Redacción Médica que el siguiente tuit, difundido por la marca de agua, es falso: "Cada litro de Vichy Catalán incluye 1.300 microgramos de litio. Estudios recientes han demostrado que consumir 300 microgramos de litio adicionales ayudan a prevenir el envejecimiento cerebral. Ingerir 1.000 microgramos de litio al día cubre las necesidades recomendadas. El litio inhibe la enzima GSK-3 causante del envejecimiento cerebral". 

"Es una falsedad. La cuestión está en que, efectivamente, se publicaron algunos estudios hace algún tiempo que explicaban que el litio podía prevenir, en modelos celulares con ratones, la enzima GSK-3, implicada en el ciclo del alzhéimer, sobre todo en la creación de la proteína TAU", explica. 

Sin embargo, prosigue, el único ensayo que se realizó en pacientes con la enfermedad desmintieron que hubiese relación. "Este tipo de anuncios, evidentemente, no tienen ningún sentido: primero porque están basadas en estudio animales y, como decía un investigador del alzhéimer que es amigo mío, hace mucho tiempo que sabemos curar la enfermedad en ratones. El problema es que no lo podemos curar en humanos", añade. 

Así que solo hay estudios que demuestran de forma escasa (a nivel de una enzima relacionada con el desarrollo de la TAU) que puede ayudar a su prevención en ratones, y en humanos ha quedado descartado. Por todo ello, el neurólogo considera que este anuncio sería "casi hasta denunciable". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.