En España se diagnostican unos 1.000 casos y los registros de estos pacientes con Covid-19 son esporádicos

Meningitis: 10% de mortalidad y secuelas en el 20% de los supervivientes


22 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La meningitis tiene un índice de mortalidad del 10 por ciento y deja secuelas en más del 20 por ciento de los supervivientes, sobre todo déficits o pérdidas sensoriales (principalmente en la audición) o lesiones cerebrales causantes de epilepsia, según datos que ha arrojado la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Meningitis. A estas cifras se suma que en España se diagnostican unos 1.000 casos de esta patología.

Aunque las causas que pueden provocar meningitis son variadas, casi el 90 por ciento de los casos de meningitis que se producen en España son debidos a infecciones causadas por agentes víricos o bacterianos. Mientras que los enterovirus son los agentes implicados con mayor frecuencia en las meningitis víricas, los neumococos y meningococos son los principales responsables de las meningitis bacterianas.

“El pronóstico de esta enfermedad varía mucho dependiendo de si se trata de una infección vírica o bacteriana, ya que las meningitis víricas suelen manifestarse con menos gravedad que las bacterianas. Pero sobre todo, dependen de la rápida instauración de una terapia adecuada. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se trate, mayor será la probabilidad de un buen desenlace con poca o nula discapacidad a largo plazo así como una tasa menor de complicaciones”, ha explicado Laura Llull, Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.


Meningitis y Covid-19


Estos agentes comparten mayoritariamente la característica de que se suelen transmitir a través de la saliva o por las gotas que se desprenden al hablar, de la tos o al estornudar. Por ello, las precauciones que se están tomando para evitar el contagio de Covid también servirán para reducir el número de casos de meningitis.

“Aunque se ha notificado algún caso de meningitis en pacientes con Covid,  el SARS-CoV-2 es un virus que, aunque podría ser un patógeno oportunista, no tiene al sistema nervioso central como diana de la infección. Por lo que los casos de meningitis en pacientes con coronavirus son raros y muy esporádicos”, ha argumentado Llull.


Síntomas más comunes de la meningitis


Presentar cefalea y fiebre suelen ser los síntomas más comunes de la meningitis, ya que suelen estar presentes en más del 80 por ciento de los casos, al igual que presentar rigidez en la nuca, que si bien no es tan habitual, es un síntoma que está presente en al menos un 40 por ciento de los casos.

Otros síntomas también frecuentes, son la pérdida del control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios, sufrir alteración del estado mental o presentar afectación de pares craneales (con la consiguiente pérdida de olfato, gusto, vista y/u oído, pero también de la sensibilidad o expresión facial, del equilibrio o dificultad para hablar o tragar). Menos habituales son otros síntomas, como las crisis epilépticas, que si bien sólo suelen estar presentes en el 10 por ciento de los casos, en los niños pueden llegar a presentarse hasta en el 50 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.