Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Especialidades > Neurología

La 'terapia de liberación' no es eficaz para la esclerosis múltiple

Un estudio concluye que la apertura de venas estrechadas desde el cerebro y la médula espinal no mejora la enfermedad

La 'terapia de liberación' no es eficaz para la esclerosis múltiple
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 16:50
La prueba conocida como “terapia de liberación” consistente en la apertura de venas estrechadas desde el cerebro y la médula espinal no resulta eficaz en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM).

Así concluye un estudio dirigido por la Universidad de Columbia Británica (UBC) y Vancouver Coastal Health, en Canadá, que sometió a 104 personas con EM a un tratamiento. Se insertó un catéter en las venas bloqueadas de todos los participantes, pero solo en 49 se dilataron las paredes de los vasos sanguíneos inflando un pequeño globo, un proceso conocido como venoplastia.

Un año más tarde, los resultados del grupo de venoplastia fueron estadísticamente los mismos que lo del grupo de simulación y, tras emplear imágenes de resonancia magnética de sus cerebros para contabilizar el número de nuevas lesiones en su mielina, los investigadores no encontraron diferencia alguna entre los pacientes de ambos grupos.

"Esperamos que estos hallazgos, procedentes de un estudio cuidadosamente controlado, convenzan a las personas con EM para que no busquen la terapia de liberación, que es un procedimiento invasivo que conlleva el riesgo de complicaciones, así como un coste financiero significativo”, afirma el doctor Anthony Traboulsee, profesor asociado de Neurología en UBC y director de la Clínica MS en el Centro Djavad Mowafaghian para la Salud del Cerebro.

Un procedimiento propuesto por un médico italiano

El uso de la venoplastia como tratamiento para la EM se propuso por el doctor Paolo Zamboni, de la Universidad de Ferrara, en Italia, quien afirmó que el estrechamiento de las venas en el cuello podría estar provocando que el hierro se acumulara en el cerebro y la médula espinal, desatando la respuesta autoinmune. Llamó a su teoría insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI, por sus siglas en inglés), y citó varias decenas de casos de pacientes que mejoraron después de que él les practicara el procedimiento de venoplastia.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la cual las propias defensas del cuerpo atacan el revestimiento protector de las células cerebrales, o neuronas. La degradación de ese aislante retarda la capacidad de las neuronas de conducir señales eléctricas, llevando a problemas con el movimiento, la sensación y la función cognoscitiva.