27 may 2019 | Actualizado: 01:10

La nueva versión del Plan Ictus amplía la ventana temporal de 6 a 24 horas

También incluye un protocolo específico de actuación para los menores de 16 años

Coordinador del Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, Exuperio Díez Tejedor.
La nueva versión del Plan Ictus amplía la ventana temporal de 6 a 24 horas
vie 17 mayo 2019. 12.20H
El Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid ha recibido una nueva actualización después de cinco años desde su útlima versión. La principal novedad que se ha incluido es la ampliación de la ventana temporal de intervención de 6 a 24 horas, es decir, se incrementa el plazo por el cual se considera que aún es oportuno tratar a un paciente, según ha explicado a Redacción Médica el coordinador de este plan, Exuperio Díez Tejedor

"Las técnicas actuales nos permiten poder identificar un tejido salvable que ha tenido un infarto cereblar", de este modo, por ejemplo, "si una persona sufre un ictus mientras duerme y acude al hospital 12 horas después, podemos aplicar técnicas de repercusión" cuando antes no se hacía pasadas le media docena de horas. "Esto nos hace pensar que nos llegarán mas pacientes", ha señalado Díez Tejedor.

Una red de coordinación


Esta revisión del Plan también contempla una "actualización" del protocolo para aplicación de la trombectomía mecánica, una ampliación de la red de teleictus Madrid Direct, una herramienta complementaria para facilitar la coordinación entre los distintos tipos de hospitales y la equidad en el acceso a la atención especializada y que permite recortar los tiempos entre el ictus y la intervención.


La nueva versión del Plan incluye un protocolo de ictus pediátrico


Según ha explicado el propio Díez Tejedor, Madrid Direct  permite "seleccionar a todos los pacientes candidatos o más suscpetibles de ser sometidos y benefiacirse de una intervencion mecánima cuando el SUMMA lo considere". Esto permite un traslado del paciente "directamente al centro donde le pueden hacer el intervencionismo para evitar problemas secundarios o dar vueltas por los hospitales".

Protocolo para ictus pediátricos


Otra de las novedades un protocolo ictus en edad pediátrica para menores de 16 años, lo que permite una vía de "traslado rápido" de estos pacientes a los hospitales madrileños que tratan estos casos: La Paz, Gregorio Marañón, y el 12 de Octubre.

Asimismo, la nueva versión de este año incorpora nuevos capítulos dedicados a aspectos de rehabilitación, seguimiento y prevención secundaria, con la participación de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación; y un capítulo destinado a la atención del ictus intrahospitalario, con definición del circuito asistencial.

Díez Tejedor también ha explicado que la vigencia de las actualizaciones de de unos cinco años, aunque espera que la de 2019 aguante al menos una década dado su carácter elástico. "Está pensado para lo que pueda venir. Cualquier innovación puede caber".

Por último, ha insistrido en que una de las prioridades del citado plan es "reducir la dependencia" de los pacientes que han sido intervenidos tras un infarto cerebral, porque "es tremendo para él y para una familia", además que supone "un gasto importante" para el sistema sanitario". "Por esto vamos a seguir trabando", porque, según ha zanjado, "si un paciente se tiene que quedar en silla de ruedas tras una intervención por ictus, consideramos que hemos fracasado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.