La mitad de nuevos casos de párkinson en España está sin diagnosticar

La cifra de afectados por esta enfermedad se triplicará en 30 años, según la SEN

La mitad de nuevos casos de párkinson en España está sin diagnosticar
mar 21 julio 2020. 12.55H
La enfermedad de Parkison afecta en España a unas 150.000 personas “al menos”, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). La institución considera que esta cifra debe de ser más alta, ya que estima que cada año se queda sin diagnosticar la mitad de los nuevos casos.

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra este miércoles 22 de julio, la SEN ha recordado que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a siete millones de personas en todo el mundo: una de cada cien personas mayores de 60 años.

En España, la cifra de 150.000 personas se triplicará en 30 años, apuntan los neurólogos. Aproximadamente, el 2 por ciento de los mayores de 65 años y un 4 por ciento de los mayores de 85 padecen párkinson en nuestro país, aunque alrededor de un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados corresponden a personas menores de 50 años.


Detección temprana del párkinson


El objetivo de esta celebración, señala Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, es que “se haga un esfuerzo por reconocer los síntomas del párkinson de una forma precoz”, así como “mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos de los que disponemos en la actualidad”.

Se tarda una media de entre uno y tres años en diagnosticar el párkinson en nuestro país. “Hay que tener en cuenta que, aunque los problemas motores sean los síntomas más característicos de esta enfermedad, ésta también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño”, apunta Mir.

“Y si solo se reconocen los problemas motores, estaremos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40 por ciento de los pacientes con párkinson que no presentan temblor, o al 40 por ciento de los pacientes en los que la primera manifestación del párkinson es la depresión”.

El lema de este Día Mundial del Cerebro es ‘Juntos para acabar con la enfermedad de Parkinson’. Se anima a que las personas de todo el mundo se unan a la lucha en contra esta patología mediante el uso de hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.