La prevalencia y el envejecimiento poblacional ligado a la patología son factores que la SEN busca solucionar en España

Evaluaciones frecuentes y consultas más amplias, la vía contra el párkinson
Diego Santos, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


28 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años a nivel mundial, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiendo este escenario en un reto para tener en cuenta para la Neurología de cara al futuro. Diego Santos, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma en Redacción Médica que este aumento de caso se debe a que “cada vez diagnosticamos de forma más precoz la enfermedad y diagnosticamos más. Existe más conocimiento de lo que es el sector médico, y otro aspecto ligado a las enfermedades neurodegenerativas es que, si mejoramos el manejo, los pacientes viven más años, es una cuestión de prevalencia”. La SEN apuesta por establecer medidas y planes estratégicos para frenar una situación que cada vez va ganando más fuerza entre la sociedad, usando la prevención como su principal arma.

Por lo que respecta al abordaje de la enfermedad en España, Santos identifica varios talones de Aquiles que deben ser solventados tanto por los especialistas como por el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Un aspecto que se debe mejorar es la derivación del paciente para que puedan ser valorados por el especialista y que se realice el diagnóstico. Es una enfermedad de cierta complejidad, se necesitan conocimientos de diagnóstico y analizar criterios en determinados casos. Se deben hacer pruebas complementarias cuando hay más dificultad, y hay que derivar el paciente al especialista. A nivel del SNS, nos gustaría tener una agenda más laxa para poder evaluarlos cada menos tiempo y poder hacer consultas más amplias. Las listas de espera para la cirugía en el párkinson implica muchas áreas sanitarias y hay pacientes que demoran mucho su intervención”.

El rol establecido entre el paciente y el especialista se ha visto alterado en los últimos años, ya que los primeros han llegado a adquirir, en palabras del neurólogo, “un papel más activo. Uno de las principales causas han sido las redes sociales, ya que, si son bien utilizadas, se logra que los mensajes lleguen lejos y a una gran cantidad de usuarios”. Todos estos datos son muy relevantes para el neurólogo, que confiesa que “deberíamos tomarnos más en serio esta información, principalmente porque nos alertan que las enfermedades neurodegenerativas la prevalencia va aumentando y se suma al envejecimiento poblacional”.

El desarrollo por parte del SNS de planes estratégicos a medio y largo plazo es una de las recetas propuestas por el neurólogo, que considera que “se debe hacer una previsión e invertir recursos para afrontar un problema que irá en aumento con el paso de los años.

El papel de Atención Primaria en el abordaje del párkinson


La OMS también llega a destacar el papel de Atención Primaria en el abordaje sanitario de la enfermedad de Párkinson. En el medio rural español Santos no esconde que “los pacientes no tienen acceso al neurólogo y son atendidos por especialistas de Atención Primaria. Deberíamos intentar conseguir una equidad entre los pacientes, independientemente del área donde viven y no siempre sucede”. Este aspecto es defendido por la OMS en su artículo, y el neurólogo ratifica que los especialistas deben tener conocimiento para saber “qué fármacos se deben usar para el tratamiento de la enfermedad”.

Otro de los aspectos marcados en el informe de la OMS es el hecho de fomentar la concienciación entre la población por lo que respecta a la prevención de la enfermedad, iniciativa que la SEN ya ha puesto en marcha: “Estamos trasmitiendo un mensaje que llega a la sociedad, como son los factores de riesgo que pueden provocar las enfermedades neurodegenerativas “.

Finalmente, la investigación es otra pata que la institución europea hace énfasis en su informe, y el neurólogo destaca que España está realizando actualmente “tanto investigación clínica como básica. Se ha participado en numerosos ensayos clínicos de fase 1 hasta fase 4 y es vital que los fármacos que se desarrollen en la investigación clínica lleguen de forma sencilla a los pacientes con párkinson”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.