Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35
Especialidades > Neurología

El Clínic se propone alcanzar la detección preclínica del alzhéimer

Investiga con una beca dotada con 10.000 euros

Las placas de amiloide están presentes en muchos ancianos y no siempre evolucionan a Enfermedad de Alzheimer.
El Clínic se propone alcanzar la detección preclínica del alzhéimer
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 13:40
El Hospital Clínic de Barcelona investiga un nuevo método para detectar el alzhéimer en fase preclínica, de modo que la mera acumulación de placas de amiloide no se confunda con esa situación incluso si se acompaña de aparentes fallos cognitivos, pues no siempre evoluciona a la enfermedad.

Para lograrlo, el centro dispone de la Beca Proyectos Memorables, que está dotada de 10.000 euros y que le ha sido otorgada por Know Alzheimer.

Este trabajo busca nuevas pruebas neuropsicológicas sensibles a cambios cognitivos sutiles en la fase preclínica del alzhéimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo con niveles conocidos de biomarcador.

El deterioro cognitivo subjetivo agrupa a aquellas personas con quejas cognitivas pero que no presentan otras evidencias clínicas del alzhéimer de modo que, tal y como apuntan los investigadores, se considera como una manifestación temprana de la enfermedad y se asume que se trata de una población de riesgo.

El beta amiloide, un biomarcador  frecuente en ancianos

La acumulación de beta amiloide es conocida como un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer, estando presente muchos años antes de que aparezcan los primeros cambios cognitivos.

Sin embargo, se sabe que no todas las personas con biomarcadores positivos desarrollan la enfermedad; de ahí que resulte necesaria una caracterización cognitiva complementaria. Las pruebas neuropsicológicas existentes no permiten detectar dicha evidencia, por lo que es importante investigar otros métodos que ayuden a predecir el progreso hacia la enfermedad.

El proyecto, de título 'Diseño y administración de nuevas pruebas cognitivas sensibles a los cambios cognitivos sutiles en sujetos con deterioro cognitivo subjetivo y biomarcadores positivos en enfermedad de Alzheimer' está liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González como investigadora principal, con la colaboración de la neuróloga Raquel Sánchez del Valle Díaz y el neuropsicólogo Jaume Olives Cladera, todos ellos miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps) y el Clínic.