En un principio, Barcelona era una de las principales candidatas para desarrollar Neurotech

El campus de la UAM acogerá el Centro Nacional de Neurotecnología
Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.


14 jul 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
La convocatoria de fondos estatales Next Generation, impulsada por el Gobierno de España hace meses, ha determinado que, finalmente, el Centro Nacional de Neurotecnología (Neurotech) se instalará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concretamente el de Cantoblanco, tal y como han confirmado en Redacción Médica fuentes cercanas al proyecto. La meta de este ambicioso proyecto es convertir a España en un referente mundial dentro de la neurociencia.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, y tras valorar diferentes propuestas, entre las cuales destaca la ofrecida por la Generalitat de Cataluña en Barcelona, una de las principales candidatas que optaban al proyecto, finalmente Madrid se ha llevado Neurotech a la UAM.

El Ministerio de Ciencia e Innovación planteó una operación de cofinanciación entre el Estado y la autonomía, y finalmente la Comunidad de Madrid realizará una aportación económica de 80 millones de euros en 15 años, una inversión que se completará con 40 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Neurotech generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas


Las instituciones que colaboran en el proyecto de gran envergadura valoran que el instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y unos 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Además, se contratarán a más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países.

Neurotech no solamente se centrará en el estudio del cerebro humano, sino que también elaborará fórmulas para modificar y analizar la actividad del sistema nervioso. Además, el centro de investigación abarcará todas las ramas que alberga la neurociencia y la inteligencia artificial, por lo que se contará con biólogos, neurólogos, psicólogos, matemáticos, ingenieros informáticos, físicos, etc. Aglutinando aspectos desde la neuroética hasta las biocomputaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.