18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El 90% de los ictus se evitarían con prevención y un estilo de vida sana

Neurología del Insular de Gran Canaria considera que se debe tratar los factores de riesgo modificables

Evitar un estilo de vida sedentario ayuda a la prevención.
El 90% de los ictus se evitarían con prevención y un estilo de vida sana
jue 31 enero 2019. 17.50H
El 90 por ciento de los casos de ictus se podrían evitar con prevención y un estilo de vida saludable, según han puesto de manifiesto los especialistas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro de referencia en la provincia de Las Palmas para la realización de trombectomía mecánica.

Dicha prevención pasa por la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol y drogas, estrés y enfermedades cardiacas previas.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que añade que los profesionales han recordado que el ictus es la segunda causa de muerte en España -la primera en mujeres-, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

De esta manera, los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, algunos son la alteración brusca en el lenguaje con dificultades para hablar o entender; o la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo.

También produce una alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual; la pérdida brusca de coordinación o equilibrio; o dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.