18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Neurología

Desvelan el movimiento de proteínas en cerebros de pacientes con demencia

La demencia con cuerpos de Lewy afecta a más de 70.000 españoles

Hospital de Sant Pau de Barcelona, líder de la investigación.
Desvelan el movimiento de proteínas en cerebros de pacientes con demencia
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 12:00
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha descubierto por primera vez en una investigación de qué forma las proteínas se extienden por el cerebro en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy. Se trata de la segunda causa de demencia en el mundo y se calcula que en España afecta a más de 70.000 personas.

Este tipo de demencia tiende a afectar a personas mayores de 70 años y sus principales síntomas son el deterioro cognitivo, alucinaciones y problemas de movilidad. Además, en la actualidad no tiene curación.

El origen de esta enfermedad está en la presencia de acúmulos de una proteína denominada sinucleína en el interior de las neuronas, causando anomalías en su función. Según las hipótesis de los últimos años, estos acúmulos de proteína afectan a la sinapsis (conectores funcionales entre neuronas), aunque el pequeño tamaño de estos procesos y su complejidad dificultan al extremo la labor de los investigadores.

El Hospital de Satn Pau de Barcelona ha tenido acceso a una novedosa técnica de microscopía que permite obtener resoluciones hasta ahora inalcanzables del cerebro humano. Gracias a esta técnica se ha podido demostrar, por primera vez,  cómo estos acúmulos dañan la sinapsis, lo que a su vez facilita que las proteínas anormales se extiendan por el cerebro.

El estudio, que también contó con la colaboración de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y de las universidades de Harvard y Edimburgo, concluyó que la sinucleína se encuentra a ambos lados de la sinapsis, sugiriendo que los acúmulos saltan de una neurona a otra aprovechando la vía de comunicación normal.

Albert Lleó, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del hospital, asegura que a pesar de la importancia que se le atribuyen a las sinapsis como base del pensamiento, su estudio en humanos sigue siendo escaso "debido a la ausencia de técnicas adecuadas para estructuras tan pequeñas y complejas".