Covid-19 síntomas: la pérdida de olfato y gusto mejora en 4 semanas

Un estudio italiano muestra que la anosmia se resuelve en un mes en cerca de la mitad de estos pacientes

Covid-19 síntomas: la pérdida de olfato y gusto mejora en 4 semanas
vie 03 julio 2020. 11.05H
La anosmia es uno de los síntomas que más refieren los pacientes con Covid-19. Por eso, investigadores italianos han querido saber cuál es la evolución del sentido del olfato o del gusto alterado de aparición repentina en pacientes con SARS-CoV-2. Y el resultado es que en unas nueve de cada 10 personas, este desaparece o mejora pasado un mes. 

De 202 pacientes que completaron la encuesta al inicio del estudio, 187 (el 92,6 por ciento) también completaron la encuesta de seguimiento. Así que los investigadores comprabaron la evolución del sentido del olfato o del gusto alterado en los 113 pacientes que informaron de aparición repentina de estos síntomas al inicio del estudio. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución sobre el coronavirus Covid-19 -

De ellos, 55 pacientes (el 48,7 por ciento) informaron una resolución completa del olfato o alteración del gusto; 46 (40,7 por ciento) señalaron una mejora en la gravedad; y solo 12 (10,6 por ciento) dijeron que el síntoma no había cambiado o empeorado. Además, señalan que la pérdida persistente de olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2.

De esta forma, comprobaron que un mes después del inicio de los síntomas leves, el 89 por ciento de los pacientes con SARS-CoV-2 que habían experimentado un inicio repentino de alteración del sentido del olfato o del gusto, tuvieron una recuperación completa o una mejoría de la anosmia. 

Así que -concluyen los auotres- aunque la pérdida del olfato o el gusto se encuentra entre los síntomas más comunes y persistentes en pacientes con síntomas leves con Covid-19, la mayoría de ellos informa de una resolución completa o una mejoría de estos síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.