Coronavirus y pérdida de olfato: "Cada vez más pacientes lo refieren"

Neurología hace un llamamiento para que la anosmia sea tenida en cuenta a la hora de pedir a los pacientes que se aíslen

David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la SEN.
Coronavirus y pérdida de olfato: "Cada vez más pacientes lo refieren"
jue 26 marzo 2020. 16.10H
Neurología tiene claro que no se puede esperar a realizar estudios para añadir la pérdida del olfato y del gusto a la lista de síntomas que indican que una persona puede haber contraído el nuevo coronavirus. Ellos, cada vez escuchan -y leen- a más pacientes quejarse de anosmia. Una señal que, según asegura David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a Redacción Médica, puede ayudar a aislar casos que se consideran leves. 

La sociedad científica lanzó el pasado fin de semana la recomendación de atender a la anosmia como uno de los síntomas de la infección de Covid-19. Consideran que 'no se puede perder más tiempo'. Porque, hasta ahora, ni el Ministerio de Sanidad ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han incluido la anosmia como síntoma del Covid-19 por falta de evidencia científica que lo justifique.


"Si somos capaces de definir un síntoma aparentemente menor, vamos a poder utilizar la información para que los pacientes se aíslen"


Sin embargo, Ezpeleta explica que desde los días 19 y 20 de marzo les llegan cada vez más mensajes a través de de Twitter sobre pacientes que dicen padecer esta pérdida del olfato y del gusto. Una "herramienta" para saber qué ocurre y a la que "no se le puede quitar valor científico", según este neurólogo.

La semana de antes la queja se hacía también patente de manera presencial. "Era creciente entre los pacientes atendidos en consultas o en Urgencias", asegura. Y en Google este posible síntoma cada vez tiene más visitas. Así que para ellos, el reporte de la alteraciones en ambos sentidos sin causa aparente mientras se está en un contexto epidémico no puede ser casualidad.

Con esta premisa, publicaron un registro en internet para saber más. En él, muchos pacientes informaron de que tenían anosmia de forma súbita y, otros, que lo padecían de forma asociada a síntomas leves del Covid-19.

Más de la mitad reportaban que lo padecían al comienzo de la enfermedad. Y eso es algo que, según Ezpeleta, hace que sea tan importante tener en cuenta la pérdida de olfato y del gusto: "Este virus es pandémico, y es tan grave la diseminación precismente por la gran cantidad de casos leves o asintomáticos que hay".

Evolución del interés en España del término 'anosmia' según Google Trends.


"Si somos capaces de definir un síntoma -prosigue- hasta ahora aparentemente menor,  y del que es cierto que no hay estudios epidemiológicos, vamos a poder utilizar esta información para que los pacientes que lo tengan se aíslen 14 días y, así, intentar frenar el aumento pavoroso de la enfermedad".

"¿Qué pasa? Que la gente está llamando a sus servicios de salud, donde les dicen que la anosmia no es un síntoma del Covid-19, así que no saben que hacer. Están con la incertidumbre, sin poder tomar medidas de protección ni laborales", lamenta el secretario de la SEN. 

Más sociedades y asociaciones científicas apoyan la existencia del nuevo síntoma


El secretario de la Junta Directiva de la SEN recuerda que también cuentan con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), quien también ha recomendado incluir la aparición de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa de infección por el nuevo coronavirus.

Señala además que hay dos sociedades científicas en Reino Unido -la British Rhinological Society y la ENT Society- que han lanzado un comunicado recomendado atender a la anosmia como un síntoma de coronavirus. Y en el mismo sentido se ha pronunciado esta misma semana la American Rhinologic Society.

"También tenemos la experiencia de compañeros médicos, neurólogos y de otras especialidades, que han padecido estas alteraciones y han dado positivo por Covid-19", añade. Y afirma  que los pacientes necesitan solo 20 palabras para definir lo que están padeciendo. "Y hay coherencia clínica" que incluye este síntoma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.