Coronavirus síntomas: sin "evidencia sólida" de que afecte a olfato y gusto

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitaria no tiene constancia de estos síntomas en el Covid-19

Fernando Simón.
Coronavirus síntomas: sin "evidencia sólida" de que afecte a olfato y gusto
jue 19 marzo 2020. 14.30H
No son pocas las dudas que giran en torno a los síntomas del coronavirus Covid-19. Y es que,  además de la tos, la fiebre y las dificultades respiratorias, manifestaciones de las que ya ha advertido la OMS, hay otros síntomas a tener en cuenta.

--- Sigue aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

El último, y sobre el que se ha pronunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aparece a raíz del estudio un virólogo de Alemania, Hendrik Streeck, que apunta a la pérdida del sabor y el olfato por el coronavirus Covid-19.



Según el portavoz del Ministerio de Sanidad, “no se ha recibido de momento ninguna referencia científica solidad sobre estos síntomas. En el caso de que hallemos alguna referencia relacionada con este punto se comunicará de forma inmediata".

Pese a esa falta de consistencia en los estudios, durante las últimas semanas, el también especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, ha entrevistado a más de un centenar de personas infectadas con coronavirus de Wuhan, muestra que le ha permitido descubrir nuevos síntomas y que afectan a 2 de los 5 sentidos: el olfato y el gusto.

¿Cómo afecta el nuevo coronavirus a los sentidos?


Streeck ha revelado que dos tercios de los pacientes con Covid-19 que han entrevistado él y su equipo de investigadores han descrito como uno de los síntomas la "pérdida de olfato y sabor" durante varios días, según ha explicado en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.


"El 91% de los infectados por coronavirus muestra solo síntomas de leves a moderados"


“Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección por coronavirus", ha explicado el virólogo.

Sin embargo, Streeck ha precisado que lo normal es que los pacientes con coronavirus solamente muestren “síntomas leves”, tal y como lo avala un estudio realizado en China donde, según él mismo cita, se señala que  "el 91 por ciento de los infectados por coronavirus muestra solo síntomas de leves a moderados".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.