La Generalitat espera que el proyecto NeuroTech sea cofinanciado con El Ministerio de Ciencia e Innovación

Cataluña necesita al Gobierno para ser referente mundial en neurociencia
Joan Guàrdia, catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología de la UB.


08 jul 2022. 17.05H
SE LEE EN 4 minutos
Cataluña se ha marcado el desafío de convertirse en un referente a nivel mundial en neurociencia e inteligencia artificial a través del proyecto interuniversitario NeuroTech, con la creación de un centro de investigación puntero y de referencia. El proyecto congrega a universidades, hospitales e institutos de investigación catalanes, y si logra el visto bueno por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, éste, junto con la Generalitat de Cataluña, lo cofinanciarán.

La Universitat de Barcelona (UB) ha tenido un papel muy destacado, siendo el artífice de convertir la Ciudad Condal en un centro de referencia en neurociencia. Joan Guàrdia, catedrático de Universidad en la Facultad de Psicología de la UB, afirma en Redacción Médica que “la neurociencia y la inteligencia artificial es el binomio quizá más potente actualmente que tiene la ciencia. Tenemos la tecnología para llevar adelante este proyecto y Barcelona se ha convertido en una ciudad de referencia indiscutible en este ámbito. Contamos con grandes equipos de investigación que han ofrecido aportaciones relevantes”.


"La neurociencia y la inteligencia artificial es el binomio quizá más potente que tiene la ciencia"



El centro de investigación abarcará todas las ramas que alberga la neurociencia y la inteligencia artificial, por lo que el catedrático asume que “contaremos con biólogos, neurólogos, psicólogos, matemáticos, ingenieros informáticos, físicos, etc. Queremos aglutinar aspectos desde la neuroética hasta las biocomputaciones”.

Uno de los aspectos que el centro focalizará más su atención es en el estudio del cerebro, y tal y como recuerda Guàrdia, “se trata de una de las partes más interesantes de la neurociencia. La cantidad de información que logramos con imágenes cerebrales captadas en dos segundos es enorme, y la complejidad de computación para obtener estos datos son cada vez más necesarios. Debido a ello, la inteligencia artificial es esencial para entender más y mejor nuestro cerebro”.

Los fondos Next Generation, prioridad para al UB y Generalitat


La convocatoria de fondos estatales Next Generation, impulsada por el Ministerio de Sanidad hace meses, permitió a la UB realizar una primera declaración de intenciones con la instalación de un centro de neurociencia en Barcelona. “Gracias al respaldo de varias universidades y centros de investigación, la propuesta siguió adelante y ahora nos encontramos en la segunda fase. El Ministerio planteó una operación de cofinanciación entre el Estado y la autonomía, y es aquí donde la Generalitat surge como protagonista”, relata Guàrdia.


"El Ministerio planteó una operación de cofinanciación entre el Estado y la autonomía"



Aún no hay ninguna resolución definitiva al respecto, por lo que todos los actores involucrados en el proyecto están esperando la decisión del Ministerio. Guàrdia explica que “en el momento que tengamos la respuesta y sepamos que podemos tirar adelante, iniciaremos cuanto antes la planificación”.

NeuroTech, un reto conjunto con hospitales, institutos y centros


Otro aspecto que defiende Guàrdia de NeuroTech es su carácter interuniversitario y las instituciones sanitarias y de investigación que forman parte del proyecto: “La Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras, se engloban dentro de este reto. Tenemos una lista larga de centros de investigación que quieren colaborar, como Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) o el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps). Por otra parte, hospitales de primer nivel como Vall d’Hebrón, Sant Pere i Sant Pau y Bellvitge tambien quieren aportar su granito de arena”.

NeuroTech se encuentra en la casilla de salida, pero está atento a cualquier movimiento por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para empezar a caminar. Barcelona y Cataluña buscan ser referentes y brújulas de la neurociencia a nivel mundial, y el primer paso para lograrlo está cerca de lograrlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.