Los bajos niveles de oxígeno en el cerebro reducen la capacidad defensiva contra la enfermedad neurológica

La hipoxia cerebral reduce la capacidad inmune contra el alzhéimer


21 abr 2021. 16.50H
SE LEE EN 1 minuto
Una investigación española realizada por el Grupo de Mecanismos de Mantenimiento Neuronal, y por la Universidad de Sevilla/Ciberned, del Grupo de Fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha evidenciado la relación de la hipoxia cerebral (falta de oxígeno) y el alzhéimer.

El estudio publicado en Nature Aging ha demostrado que los bajos niveles de oxígeno sistémicos en las llamadas placas seniles del cerebro, reduce la capacidad defensiva del sistema inmune contra la enfermedad de Alzheimer.

La investigación ha demostrado que cuando esto ocurre, se potencia la acción de los trastornos asociados a la enfermedad del Alzheimer, tales como la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Asimismo, los niveles reducidos de oxígeno alrededor de las placas seniles comprometen la actividad de la microglía.

Cuando a esto se le suma la reducción en el aporte de oxígeno al cerebro debido a otras patologías sistémicas, la microglía no es capaz de proteger y se produce un aumento de la patología asociada a la enfermedad neuronal.

El mecanismo propuesto en este estudio está mediado por la expresión de la molécula HIF1. La subida de los niveles de HIF1 compromete la actividad mitocondrial de las células de microglía y limita su capacidad protectora contra la enfermedad.

Este estudio abre nuevas líneas de investigación para mejorar la capacidad metabólica de la microglía, lo que permitiría tener una respuesta mantenida en el tiempo contra la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.