Valentina del Valle y Daniel Maroto representarán a los residentes en la Comisión Nacional de la especialidad

Valentina del Valle y Daniel Maroto, los vocales para la Comisión Nacional de Neurología
Los residentes Valentina del Valle y Daniel Maroto.


24 may. 2023 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
Ilusión y responsabilidad son las palabras que más personifican a los dos jóvenes vocales que representarán a los MIR en la Comisión Nacional de la especialidad de Neurología. Valentina del Valle y Daniel Maroto serán la voz de los MIR para vehicular las demandas de los residentes hasta el año 2025, empezando por la reformulación del programa formativo de la especialidad y defender un posicionamiento claro en la propuesta de áreas de capacitación específica. Otro de los caballos de batalla que los especialistas estudian abordar cuanto antes es el hecho de mejorar la estabilidad laboral una vez finaliza el periodo de residencia.

Maroto está realizando la residencia en el Hospital Universitario de Toledo y describe en Redacción Médica lo que llega a significar para él haber sido escogido vocal: “Tener la posibilidad de dar voz y representar a los compañeros en la comisión es una gran suerte. He formado parte de muchos órganos de representación y esta oportunidad permite seguir contribuyendo a la mejora de la formación sanitaria especializada en España, siendo el nexo entre los especialistas en formación y la propia Comisión Nacional”.

Manifestar las inquietudes académicas, personales y laborales de los residentes ante el Ministerio de Sanidad es, para Del Valle, “una gran responsabilidad que persigue velar por los intereses de todos y para todos. Siempre se debe mirar hacia el futuro y la vocalía permite que todas las voces de los residentes sean escuchadas”.


Maroto: "Se valorará la posibilidad de que el periodo de formación pase de los cuatro a los cinco años"



Antes de trasladar a la Comisión Nacional cualquier tipo de propuesta o inquietud, Maroto destaca que se deberá consultar con el resto de residentes para determinar posicionamientos clave. Pese a ello, el futuro neurólogo sí que remarca la línea que seguirán algunas de las demandas, como son “la elaboración de un programa formativo de la especialidad, valorando la posibilidad que el periodo de formación pase de los cuatro a los cinco años. La homogeneización de programas formativos y los criterios de evaluación también son un aspecto a tener en cuenta”. El especialista es consciente de que existirán demandas particulares dentro del territorio, por lo que se deben “homogeneizar al máximo posible. Todos los temas que se llevan comentando desde hace tiempo significan que hay más intención de materializarlos y llevarlos a la práctica real”.

Europa, el espejo de la Neurología española

 
Por su parte, la futura especialista defiende los puntos a abordar descritos por Maroto, y recuerda que España debe reflejarse en Europa para “estandarizar conocimientos y capacidades que se inculcan a lo largo de la residencia. Para ello, se deben sondear áreas de mejora a nivel internacional y extrapolarlos a España. Los planes de formación también se deben adaptar a las directrices internacionales y a las necesidades demográficas actuales de la población española”. Otra de las puntas de lanzas que remarca Del Valle es mejorar “el sistema de ordenación para centrarse en las competencias y no tanto en la evaluación de conocimientos”.


Del Valle: "Se debe mejorar el sistema de ordenación para centrarse en las competencias y no tanto en la evaluación de conocimientos"



Finalmente, la supervisión de las unidades de evaluación docente para unificar criterios de evaluación es una necesidad primordial para Del Valle, “poniendo en común aspectos de otras especialidades para unir esfuerzos en ámbitos comunes, mejorando de esta manera las condiciones laborales de los residentes”.

La comisión aspira a mejorar la formación sanitaria


Defender el criterio de los residentes que han escogido el camino de la Neurología es crucial para Del Valle, ya que “son el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta comisión busca conseguir la mejor calidad posible de la formación sanitaria especializada. Los residentes son los que viven más directamente la actualidad de la especialidad, siendo conscientes de qué puntos deben mejorarse”.

Maroto sigue la estela de su compañera y afirma que para que la vocalía logre sus frutos se debe tener una “actitud crítica para realizar el trabajo lo más representativo y transparente posible. Los MIR son uno de los motores del SNS y estas comisiones deben ahondar cuáles son las cuestiones que preocupan a los futuros especialistas en España”.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.