Francisco Javier García Pérez, Antonio Zapatero y José María Pino.


19 oct 2021. 20.10H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo horizonte se alza a la vista ante la remisión del impacto de la pandemia del Covid-19. Un escenario en el que la Neumología “debe jugar un papel importante en las unidades postCovid" que se erigen como un proyecto clave para la mejora de la calidad de la atención sanitaria de todos los ciudadanos, según lo ha asegurado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid. 

Inauguración de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital La Paz’.

Tras su desempeño durante la crisis sanitaria, Zapatero ha querido realizar un “reconocimiento por todo lo que han hecho por esta especialidad” los neumólogos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Hay que valorarlo y dar las gracias por su labor, que ha sido excepcional”, ha subrayado durante la inauguración de las ‘Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital La Paz’, auspiciadas por Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases .

Zapatero también ha puesto en valor el desarrollo en Madrid de las Unidades de Cuidados Intermedios Respiratorios (Ucris) gracias a la colaboración entre la Neumología y la Medicina Intensiva. Antes de la pandemia, “habíamos oído hablar de ellas, pero nos dimos que cuenta que eran estratégicas con el desarrollo de la crisis sanitaria”. Así lo constatan los datos arrojados por diferentes estudios, que han puesto en evidencia, según ha explicado el viceconsejero, que reducen, de media, un 70 por ciento las intubaciones a pacientes Covid.

De este modo, ha pedido “defender las Ucris”, y no solo para pacientes Covid. Actualmente, en la Comunidad de Madrid 14 hospitales cuentan con estas unidades, destacando concretamente la del Hospital Isabel Zendal que, con una capacidad para 96 pacientes, “es la más grande de Europa”.

Durante su intervención, Zapatero ha insistido en el esfuerzo de los profesionales del Sermas y su rápida actuación. “Ellos dieron la primera respuesta y lo organización todo de manera notable. Fue de abajo a arriba”, ha señalado. “Tenemos gente muy buena, y eso se ha visto que en los momentos difíciles tomaron decisiones ágiles que nos dieron confianza”, se ha felicitado Zapatero. 


Un 'tributo' a la nostalgia


Servicio de Neumología de La Paz.

Por su parte, Francisco Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid, ha indicado que estas ‘Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital La Paz’ son un “tributo a la nostalgia”.  Y es que en la década de los 90, en Madrid, ya se realizaban este tipo de encuentros, según ha explicado, y eso es lo que se ha querido recuperar en este 2021. 

“Recuerdo algunas como las que se celebraron en la Fundación Jiménez Díaz o en el Hospital Gómez Ulla. Estaban muy bien, pero lo que allí se analizaba y se debatía se quedaba allí”, ha manifestado García. “Pero esta terrible pandemia ha traído cambios. Ha cambiado la forma de comunicarnos entre nosotros y de cómo nos reunimos. También ha demostrado que la tecnología ayuda a difundir mensajes”, ha puesto de relieve. “El medio es el mensaje. Estas jornadas permitirán difundir presentaciones, comunicaciones y trabajos de alto contenido científico”, al tiempo que ayudarán a expandir la Neumología, ha hecho hincapié. 

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, ha coincidido con García en que las jornadas son “una actividad importante, bonita e interesante” que tienen su precedente “hace 25 años”. “Ya existían las jornadas interhospitalarias de la Comunidad de Madrid de Neumología, cada mes nos juntábamos en cada hospital para poner en conocimiento lo que ocurría en cada hospital”, ha recordado. 

“Las jornadas tienen una calidad extrema, muy buena, pero el conocimiento queda solo entre los presentes. Esto tiene que verlo más gente. Es la idea de este nuevo formato”, ha argumentado. “El Covid ha enseñado que se pueden hacer cosas telemáticamente no solo para Madrid, sino para España y el extranjero”. Así, Pino ha expresado su deseo de que poco a poco “vayan cogiendo protagonismo para que algún día sean un referente no solo de Madrid, sino a nivel nacional e internacional”. “Que nos sirva a todos para actualizarnos”, ha zanjado.

 Francisco Javier García Pérez, Antonio Zapatero y José María Pino. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.