El mismo gen ofrece pistas sobre cómo conseguir una respuesta inmune antiviral más amplia

Un marcador genético permite detectar los casos más graves de gripe


17 jul. 2017 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Investigadores del St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) han descubierto una variante genética hereditaria que puede servir como marcador para identificar a los pacientes con más riesgo de desarrollar una gripe severa e incluso potencialmente mortal. El hallazgo, que aparece publicado en Nature Medicine, también ha detectado otra variante genética del mismo gen que ofrece pistas sobre cómo conseguir una respuesta inmune antiviral más amplia.

El estudio se basó en un análisis de 393 pacientes con gripe, desde bebés a personas de 70 años, y de este modo vieron que quienes presentaban una alteración en el gen IFITM3 tenían más del doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves de la gripe. El análisis a nivel molecular permitió a los investigadores observar cómo la expresión de la proteína IFITM3 se redujo en los linfocitos T de los pacientes con dicha alteración genética. Pero al mismo tiempo también encontraron más linfocitos T asesinos, que son los que ayudan a los pacientes a combatir la infección, en las vías respiratorias superiores de los pacientes con gripe.

“Un marcador genético del riesgo de gripe podría marcar la diferencia a la hora de salvar una vida, especialmente durante los brotes de gripe, ya que permitiría dar prioridad a estos pacientes con más riesgo a la hora de vacunar, usar antivirales u otras intervenciones”, ha reconocido Paul Thomas, principal autor del estudio.

Factores como la edad, la obesidad, el embarazo y enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cardiovascular se han asociado a un elevado riesgo de complicaciones en caso de gripe. Sin embargo, hasta ahora no hay marcadores genéticos que permitan predecir una mayor gravedad de la enfermedad.

La IFITM3 es una proteína antiviral que ayuda a bloquear la infección por gripe en las células pulmonares y promover la supervivencia de los linfocitos T asesinos que contribuyen a eliminar la infección de la gripe de las vías respiratorias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.