Separ supera el récord de asistentes en su congreso más sostenible

Arranca un nuevo evento donde se abordarán temas como el cambio climático o el cribado del cáncer de pulmón

Luis Seijo Maceiras, Elena Bollo, Carlos A. Jiménez Ruiz, Antonio Golpe López y Xavier Muñoz.
Separ supera el récord de asistentes en su congreso más sostenible
jue 13 junio 2019. 12.30H
El Congreso Nacional Separ ha dado comienzo en Santiago de Compostela a su 52º edición en un año en el que esperan alcanzar su récord de asistencia. La organización estima que pasarán por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia más de 2.200 expertos. Todos serán partícipes de su apuesta por la sostenibilidad: el menaje será reciclable; su tarjeta indentificativa, de material biodegradable; y los bolígrafos con los que estaban acostumbrados a tomar notas son ahora lápices de cartón reciclable. Porque quieren dar ejemplo. Sobre todo, en la lucha contra el cambio climático y la contaminación que tanto afecta a la salud respiratoria. 

Así lo han hecho saber durante una rueda de prensa de inicio del congreso en la que el presidente de la sociedad, Carlos A. Jiménez Ruiz, ha querido destacar el carácter multidisciplinar de Separ, que aúna neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas, cirujanos torácicos o neumólogos pediátricos. En total, son unos 4.400 socios. Más de la mitad, alrededor de 2.200, acudirán a la cita, superando así la cifra del 51º Congreso Nacional celebrado en Palma de Mallorca. 

Este año, además, se ha alcanzado otro récord: el de comunicaciones. En total, se han aceptado cerca de 900 o, como traduce Antonio Luis Golpe, presidente del Comité Organizador, el equivalente a 78 horas. También habrá más de 220 sesiones (el número máximo posible).


Temas de interés 



"Nos preocupan los dos principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias, el tabaco y la contaminación ambiental"


"Además, estamos muy interesados en todo lo que es la salud respiratoria. Nos interesa el asma, la EPOC, la bronquitis crónica, la tuberculosis, el cáncer de pulmón… Y si nos conciernen todas esas enfermedades y somos especialistas en salud respiratoria, significa que estamos muy preocupados por los principales factores de riesgo, y sin duda dos de los principales son el consumo del tabaco y la contaminación ambiental. Por eso somos líderes tanto en la prevención y tratamiento de tabaquismo como en todos los aspectos relacioandos con la patología ambiental, el cambio climático y la contaminación ambiental", ha asegurado Jiménez Ruiz. 

Por ello, junto a él estaban también en la rueda de prensa Xavier Muñoz Gall, neumólogo y miembro de Separ, quien ha hablado fundamentalmente del asma y del cambio climático, y Luis Seijo Maceiras, también neumólogo y miembro de Separ, quien ha expuesto algunos puntos acerca del cribado de cáncer de pulmón, "una de las técnicas más interesantes", en palabras de Jiménez Ruiz, para reducir su mortalidad. 

La directora del Comité Organizador, Elena Bollo, ha dejado claro que "los congresos son un momento muy importante en la vida de la sociedad científica", porque su ojetivo principal es demostrar los resultados de su comunidad científica, contar con los principales expertos nacionales y extranjeros, exponer los últimos conocimientos cinetíficos y crear también un foro de debate. "Y también tienen un a vertiente muy importante, que es la de favorecer relaciones personales y profesionales entre los socios que acuden al congreso".

Luis Seijo Maceiras, neumólogo y miembro de Separ; Antonio Golpe López, presidente del 52º Congreso Separ de Santiago de Compostela; Elana Bollo, directora de Congresos de Separ; Xavier Muñoz, neumólogo y miembro de Separ; y Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.


Y lo ha dicho para recordar que, aunque en su momento hubo debate general con los congresos médicos, son necesarios. Y porque ellos cumplen "con los criterios éticos tanto de Farmaindustria como de Fenin".  

Los problemas en Galicia


Santiago de Compostela es la segunda vez que acoge el Congreso Nacional. Y Antonio Golpe ha destacado lo que supone para la Neumología gallega que se celebre el evento en esta ciudad. 


"En los últimos años, Galicia ha vivido un importante desarrollo en Neumología"


"En los últimos años, Galicia ha vivido un importante desarrollo. Se han incorporado a la cartera de servicios con terapias y técnicas diagnósticas punteras y ha habido una importante actividad investigadora, con comunicaciones e investigaciones que serán presentadas en el congreso", ha asegurado. 

También ha hablado de dos patologías que tienen unas características distintivas respecto al resto de España. La primera es la EPOC, que en Galicia, según datos del Instituto de Salud Carlos III es la séptima causa de muerte y la razón de un 10 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 30 por ciento de hospitalaria, y el cáncer de pulmón, la quinta causa de mortalidad. 

Su alta prevalencia responde a dos de los grandes factores de riesgo que tienen en la comunidad autónoma: el gas radón, más presente en zonas graníticas (como es Galicia) y que afecta más a las mujeres, y el tabaquismo, que afecta en todo el país pero que en Galicia se añade la exposición al humo de biomasa. Otros dos temas en los que se incidirá en este 52º Congreso Nacional. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.