Separ readapta su 53 Congreso pensando en la salud y tiempo de sus socios

El evento arranca este jueves 12 con más de 62 sesiones científicas y 800 comunicaciones

Juan Antonio Riesco, director de Congresos de Separ.
Separ readapta su 53 Congreso pensando en la salud y tiempo de sus socios
mié 11 noviembre 2020. 15.20H
La pandemia del nuevo coronavirus ha impuesto que el 53 Congreso Nacional de Separ sea diferente. Además de ser virtual, el horario ha cambiado: ya no se prolongará durante cuatro días, sino que será de jueves 12 a sábado 14 de noviembre, y solo durante este último día ocupará la jornada completa. Los primeros dos se desarrollará durante la tarde, con la idea de que los especialistas en patologías respiratorias no vean interferida su trabajo asistencial y puedan descansar el domingo. La semana del 16, como explica Juan Antonio Riesco, director de Congresos de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica, se prevé dura por el Covid-19. 

La idea es "mimetizar al máximo determinadas actividades de congresos presenciales, de tal forma que intentaremos que haya interacción entre los diferentes ponentes, debatientes y moderadores", asegura Riesco.


"La idea es mimetizar al máximo determinadas actividades de congresos presenciales"


La plataforma E-Congress se divide en seis 'canales respira'. A través de ellos hay más de 62 sesiones científicas. También va a ver más de más de 800 comunicaciones científicas, distribuidas en póster-exposición, póster-discusión  y una sesión de comunicación en formato webinar, que es la sesión de comunicación oro. "Dentro de las sesiones científicas vamos a contar con sesiones dedicadas a la patología más relevante en el momento actual: el Covid-19. Son  una serie de sesiones transversales donde cada día el Comité de Formación Continuada ha interaccionado con las áreas de trabajo para  desarrollar diferntes temas relacionados con el nuevo coronavirus", añade. 

El Covid-19 tendrá, por tanto, un papel protagonista. "Los neumólogos han demostrado el importante papel que ejercen con todo lo relacionado con esta patología. Pero la discusión será transversal: en cada sesión van a estar implicados diferentes grupos de trabajo", apunta 

También se van a mantener los cafés con el profesor, aires de debate, simposium -patrocianados también por la industria tanto tecnológica como no tecnológica- y sesiones institucionales, entre las que destacan la presentación del Año Separ por la calidad del aire. Habrá otra sesión institucional de la presentación de la campaña 'Toma aire, sopla vida', además de las relacionadas con las 14 grupos de trabajo.

Espacio para la exposición comercial 


También va haber exposición comercial. "Habrá un rincón interactivo, en el que se van a ir exponiendo noticias en tiempo real de todo lo que está aconteciendo. En este tipo de áreas siempre se ofrece la posibilidad de interacción entre los asistentes. Además, tendremos un área científica que se podrá ver en directo y hasta 48 horas después de finalizar el congreso y un área póster", añade. Se trata del canal respira 6, que estará integramente dedicado a la exposición.

Además, una parte importante de las sesiones van a ser acreditadas e incluidas en el programa de formación continuada. El Congreso terminará tras la Asamblea de Socios y con una acto de clausura y de entrega de premios. 

Al final de la semana pasada ya llevaban unos 2.000 inscripciones. Por lo que están "satisfechos" con la asistencia. Riesco agradece a todas las personas que han colaborado con el diseño y el trabajo, además de a la industria farmacéutica, "que han estado intentando ayudarnos en la confección y mantenimiento de las líneas básicas". 

"Sabemos que es un momento muy delicado. Cuando se habla de congresos en el momento actual, teniendo en cuenta las difiicultades, parece que estamos ante una quimera. Pero se trata de no perderse una oportunidad de divulgación científica, que es uno de los objetivos que pretendemos, además de mantener al máximo el interés con el contacto entre profesionales", indica. Por eso, anima a todo el mundo a seguir inscribiéndose y a conectarse los tres días que dure este congreso. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.