De izquierda a derecha: Arcadi Gual, Francisca Lourdes Márquez, Inmaculada Alfageme, Carlos Moreno, Pilar de Lucas y Serafín Romero.
Miguel Fernández de Vega


5 mar. 2018 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha su programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), que consta de 21 competencias específicas (asma, bronquiectasias, EPOC, fibrosis quística, etc.) y cuatro transversales.

Se trata de la primera especialidad hospitalaria en desarrollarlo por completo (antes lo habían hecho dos de Primaria: Semergen y SEMG) y por ello ha organizado una presentación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la que han acudido representantes de la Neumología, del Consejo General de Colegios de Médicos y ministeriales.

El programa de DPC es accesible desde la página web de Separ y contiene elementos comunes a todas las especialidades médicas (forma parte de la Validación Periódica de la Colegiación, proceso que dirigen los colegios de médicos, y por ello los médicos deben acreditar buena praxis, un certificado de estar en buen estado de salud y su vida laboral).

Los neumólogos que deseen recertificarse en las distintas competencias deben ir adjuntando los documentos acreditativos (en pdf) de la actualización de los conocimientos, como cursos de formación, etc. Un comité de acreditación valorará los contenidos y “su decisión se comunicará por correo electrónico al facultativo, emitiendo la correspondiente credencial conjunta de OMC y Separ”, ha explicado la directora de Calidad Asistencial de la sociedad científica, Francisca Lourdes Márquez.

Inmaculada Alfageme, presdienta de Separ, Francisca Lourdes Márquez, directora de Calidad Asistencial de Separ, y Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Inmaculada Alfageme, presdienta de Separ; Francisca Lourdes Márquez, directora de Calidad Asistencial de Separ, y Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica.



Si la evaluación resultante no es positiva no implicará una sanción o una consecuencia de carácter negativo, ha dejado claro el presidente de la Fundación Educación Médica, Arcadi Gual, y uno de los impulsores del modelo de Desarrollo Profesional Continuo. “No se trata de examinar a los médicos sino de renovar sus competencias. Se trata de demostrar que eres médico, lo haces bien y lo sigues haciendo bien con el paso del tiempo”.

La expresidenta de Separ y presidenta del Comité Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas, ha desgranado el largo camino de los neumólogos para estructurar la formación médica continuada, y ha explicado cómo para dar este último paso, el del DPC y la recertificación profesional, se debe establecer un plan de mejora en caso de que el médico no supere la recertificación, con el objetivo de impulsar las áreas en las que el facultativo esté menos actualizado.

Por su parte, la actual presidenta de Separ ha dado cuenta del compromiso de la sociedad científica para garantizar la formación de sus profesionales. “Debemos demostrar a la sociedad que somos unos excelentes profesionales. Nuestra finalidad es la excelencia y queremos que la sociedad sea consciente de ello”.

Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ; Francisca Lourdes Márquez; Pilar de Lucas; Paz Vaquero, coordinadora del Grupo de Enfermería de Separ, y Joan B. Soriano, del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa.

Fernando Carballo, presidente de Facme, junto a Carlos Jiménez, presidente electo de Separ. A la derecha: Francisca Lourdes Márquez junto a Arcadi Gual, presidente de la Fundación Educación Médica.

Fernando Carballo, presidente de Facme, junto a Carlos Jiménez, presidente electo de Separ. A la derecha: Francisca Lourdes Márquez junto a Arcadi Gual, presidente de la Fundación Educación Médica.


Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, se dirige a los asistentes a la jornada que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, se dirige a los asistentes a la jornada que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad.


Carlos Egea, coordinador del Área del Sueño de Separ, Pilar de Lucas y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.

Carlos Egea, coordinador del Área del Sueño de Separ; Pilar de Lucas y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.


Fernando Carballo conversa con Juan González Armengol, presidente de Semes. A la derecha, Inmaculada Alfageme y María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid.


Joan B. Soriano, Inmaculada Alfageme y Julio Ancochea.


Juan Manuel Díez Piña, director de Comunicación de Neumomadrid; María Jesús Rodríguez Nieto y José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Neumología del Príncipe de Asturias.


Inmaculada Alfageme, Francisca Lourdes Márquez, Serafín Romero (presidente de la OMC) y Pilar de Lucas.

Inmaculada Alfageme, Francisca Lourdes Márquez, Serafín Romero (presidente de la OMC) y Pilar de Lucas.


Díez Piña, Jiménez y Rodríguez Nieto.


Aspecto de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, durante un momento del acto.

Aspecto de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, durante un momento del acto.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.