lun 17 febrero 2020. 12.50H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha liderado el encuentro entre cuatro sociedades científicas internacionales y otras 11 españolas, además de la propia Separ, para ultimar el documento de 'Consenso Internacional de Patología Respiratoria durante el Sueño'. La idea es que los expertos de distintas especialidades, y más allá de estas fronteras, aborden de una misma manera estos problemas tan prevalentes. 

"La apnea del sueño afecta en torno al 25 o 30 por ciento de la población adulta y a más del 50 por ciento de las personas obesas. Además, el síndrome de apneas / hipoapneas del sueño afecta hasta el 10 por ciento de los varones y hasta el 4-5 por ciento de las mujeres de mediana edad", ha recordado el presidente de Separ Carlos A. Jiménez Ruiz durante la presentación de esta reunión.  "Estamos pues -ha proseguido- hablando de una patología que afecta a la salud y a la calidad de vida de gran parte de la población mundial".

Los expertos se han centrado hasta el momento en la apnea en el adulto, pero el documento tiene otros dos grandes brazos: la patología durante el sueño en el niño y la ventilación mecánica en el paciente crónico, tal y como ha recordado la coordinadora de este documento, Olga Mediano. Ella es la coordinadora del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos de Separ.  

Alta participación 


La reunión -y el documento- cuenta con representantes y expertos de 11 sociedades científicas nacionales involucradas en el manejo de la apnea del sueño: la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial, la Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina de Tráfico, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia


"Es la primera vez que sociedades con sanidades diferentes se unen para hacer todas lo mismo"


También han participado la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño, y la Sociedad Española de Endocrinología. 

A ellas se les han sumado representantes de cuatro sociedades internacionales que están participando en la elaboración del documento: la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedades Brasileira de Pneumologia e Tisiologia, la Socciedade Portuguesa de Pneumología y la Societé de Penumologi de Langue Francaise.

Un momento de la presentación de Olga Mediano de la reunión de consenso.


"Es la primera vez que un gran número de sociedades con intereses y sanidades diferentes, porque algunos de los países involucrados no tienen sanidad universal, sino que los pacientes tienen que pagar su tratamiento, se unen para que todos hagan lo mismo independientemente de los recursos que tengan y de cómo es la sanidad. Eso va involucrar a gobiernos incluso", ha asegurado a este medio Carlos Egea, director de Calidad Asistencial e Innovación de Separ. 

"El documento va a ayudar a países, que pueden no tener la universalidad como en España, a cambiar cosas", añade Egea. "Es decir -apunta Mediano-, va a ser el mismo para todos, de forma que nos vamos a tener que poner de acuerdo en cómo hay que tratar al paciente con apnea del sueño". 


"El documento va a ayudar a países sin universalidad a cambiar cosas"


Porque, tal y como explican los coordinadores, la parte científica ya está escrita. La basada en la experiencia no: esa depende del consenso de expertos. "Vamos más allá. Queremos cosas que creemos en ella pero que nadie la ha demostrado", asegura Egea. 

"Veremos qué opinan los expertos en aquellos aspectos en los que no hay evidencia científica. Se plantea una cuestión, se genera una respuesta y votamos por un sistema de votación que va del 1 al 9. Sobre aquello en lo que no hay consenso se discute aquí", apunta Mediano. 

Camino de Archivos de Bronconeumología


El documento final se va a presentar durante el 53 Congreso Nacional de Separ en Sevilla. En julio se mostrará en Buenos Aires. El objetivo final es que se publique en Archivos de Bronconeumología, una revista que en todo este proceso -llevan más de un año y medio en su elaboración- ha pasado de ser un Q2 a un Q1

"Vamos a tener 4.000 palabras en archivos para cada una de las tres ramas del documento, y vamos a tener dos apartados: un paper principal con estas palabras, donde todos los que hemos participado en este documento seamos autores, y un gran documento online", ha asegurado Olga Mediano. Vaticinan que se publique este año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.