Es promotor del Programa Mentor y del grupo emergente de cirugía torácica de esta sociedad científica

Separ Jóvenes refuerza la participación de una nueva generación de socios
Carlos Jiménez y Francisco Javier Callejas.


26 ago 2021. 13.25H
SE LEE EN 5 minutos
Separ Jóvenes hace balance de su primera etapa de funcionamiento de la que destaca la puesta en marcha de proyectos tan estratégicos para esta Sociedad científica, como el Programa Mentor o el grupo emergente de cirugía torácica de Separ, y anuncia el impulso de otros nuevos proyectos, como su participación en la monografía de 2021 sobre avances científicos que se han producido en la patología respiratoria o el interés en organizar su propio simposio, el I Symposium Separ Jóvenes, según informa el Francisco Javier Callejas, director de este “joven” comité de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Separ Jóvenes nació con el impulso del actual presidente de Separ , el Carlos A. Jiménez, en 2018 con el objetivo de promover la participación de los miembros más jóvenes de Separ en las actividades de formación, gestión e investigación de esta sociedad científica, que cuenta con 14 Áreas de trabajo.

El objetivo de Separ Jóvenes es hacer de puente entre los socios más jóvenes y los más mayores de esta Sociedad científica” y “aumentar la participación de los miembros más jóvenes en todas las áreas, organizativas, docentes, de investigación o de otra índole de Separ , así como fomentar el intercambio científico entre distintas áreas y distintos grupos emergentes que han surgido en alguna de las áreas”, informa el Francisco Javier Callejas, director de Separ Jóvenes.

Este comité está compuesto por trece personas; es el de mayor tamaño de Separ. Consta del director, un secretario, seis vocales y cinco asesores y también de colaboradores externos. Desde el punto de vista profesional, entre sus miembros figuran neumólogos jóvenes, dos enfermeras, una cirujana torácica, un fisioterapeuta y dos residentes. De cara al futuro, se prevé abrir la composición de este comité a otras
especialidades relacionadas con las enfermedades respiratorias, con la incorporación de un neumólogo pediátrico u otros profesionales. En la actualidad, todos los miembros que lo integran tienen una edad inferior a los 45 años, aunque no se ha estipulado un límite de edad máxima para pertenecer a este Comité de Separ.

“Hay que tener en cuenta que tanto los médicos residentes como los adultos jóvenes solemos encontrarnos en situaciones complicadas al principio y con contratos precarios, una alta carga de trabajo asistencial y tenemos menos visibilidad y menos tiempo para llegar a todo y poder realizar interacciones a nivel científico y con todos los socios de Separ”, advierte el Callejas, acerca de la importante labor que realiza este comité para favorecer la participación de las nuevas generaciones de Separ en el seno de esta sociedad.


Proyectos impulsados


En su corta historia, el Comité Separ Jóvenes ha contribuido de forma importante a la puesta en marcha del Programa Mentor  que tiene como objetivo garantizar el relevo de la investigación en patología respiratoria y preparar a los jóvenes socios de Separ para recoger el legado de sus predecesores todavía activos e impulsar así, todavía más, a esta sociedad científica para seguir liderando la investigación en neumología a nivel internacional. Este programa, que surgió en 2019, tras la puesta en marcha del Comité Separ Jóvenes en 2018, se considera consolidado.

Los alumnos mentados se comprometen a participar regularmente en las diversas actividades del programa, que está coliderado por los prestigiosos neumólogos Àlvar Agustí, director del Programa Mentor  y el Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ y coordinador científico del Programa Mentor  Dentro de este, se prevé que haya un mentor por cada 4-5 mentados. En esta primera edición, Separ ha seleccionado a 21 personas cuyo perfil cumple con los requisitos del programa Mentor 

“El Programa Mentor es una de las actividades estratégicas más importantes de Separ a las que ha contribuido el Comité Separ Jóvenes y que tiene por objetivo identificar y contribuir a la generación de los futuros líderes de esta sociedad científica desde ahora hasta el 2030”, según la valoración del Francisco Javier Callejas, director del comité Separ Jóvenes.

Además, el Comité Separ Jóvenes ha sido uno de los promotores del grupo emergente de cirugía torácica de Separ , que lleva tres meses de funcionamiento y que se muestra muy activo. “Me congratula que este grupo emergente haya sido promovido por nuestro comité”, afirma el Callejas.

La actualización y formación de los jóvenes socios de Separ son dos de los pilares fundamentales de las actividades de Separ Jóvenes. En este sentido, ante la dificultad de los socios más jóvenes de Separ para asistir a todas las sesiones de los grandes congresos, a menudo simultáneas, el comité Separ Jóvenes se encarga de elaborar resúmenes de las presentaciones en distintos congresos, que luego quedan colgados en formato vídeo en la plataforma de Separ Jóvenes, como este ejemplo de ERS. Este es un proyecto que tendrá continuidad en el futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.