Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Neumología

Separ edita guías para fumadores y pacientes con EPOC

El 20 por ciento de las personas que fuman desarrolla la enfermedad

Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco.
Separ edita guías para fumadores y pacientes con EPOC
Redacción
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 11:00
En el marco del Año Separ 2015/16 de la EPOC y el tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado dos guías para pacientes, Convivir con la EPOC y Te ayudamos a dejar de fumar, con el fin de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas. “Dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del Año Separ, unas de las más importantes son aquellas dirigidas a nuestros pacientes, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida”, señala Juan Antonio Riesco, coordinador del Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco. Ambas guías has sido elaborada por neumólogos, personal de Enfermería y fisioterapeutas de Separ.

Riesco explica también la pertinencia de publicar ambas guías de manera consecutiva, dada la clara relación entre tabaco y EPOC: “Está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20 por ciento de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra la EPOC y que a medida que se reduzca el número de fumadores se reducirá también el número de enfermos de EPOC”.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en nuestro país un 24 por ciento de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un tres por ciento lo hace ocasionalmente y un 20 por ciento son exfumadores. Riesco recuerda que no hace falta fumar para estar expuesto al humo del tabaco, ya que “la exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia”.

Para orientar, ayudar y, sobre todo, animar al 70 por ciento de fumadores que, en algún momento, hace un intento por dejar de fumar surge la guía Te ayudamos a dejar de fumar, coordinada por la neumóloga Eva de Higes. Es una guía práctica que incide en el mensaje de que dejar de fumar es posible y es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer. Ofrece información sobre los efectos del tabaquismo y la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito, además de proporcionar consejos prácticos, y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que pueden facilitar el abandono del tabaco. Es un libro que no solo va dirigido al fumador sino también a los no fumadores para que puedan utilizarlo en su entorno.

Por su parte, Convivir con la EPOC es una guía funcional, sencilla y actualizada dirigida expresamente al paciente con EPOC, a sus cuidadores y familiares, pero también muy útil para todas las personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad aún muy desconocida por la sociedad y cuya única causa es en más del 90 por ciento de casos el tabaco. Se calcula que menos del 20 por ciento de la población sabe qué es la EPOC, a pesar de que dos millones de personas en España pueden padecerla. El libro, coordinado por Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres grandes bloques: conocer la enfermedad, convivir con la EPOC y cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones, aportando la información más actual sobre la enfermedad y también consejos prácticos para convivir con ella y a saber anticiparse a posibles agudizaciones.