Ofensiva de la OMS para recortar más la publicidad del tabaco en el mundo

También solicita que se prohíba la venta de tabaco o de productos relacionados en estos ámbitos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS.
Ofensiva de la OMS para recortar más la publicidad del tabaco en el mundo
vie 16 agosto 2019. 13.05H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado a los Gobiernos de todo el mundo que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en exposiciones y conferencias internacionales, a fin de garantizar que sus eventos y programas estén libres de tabaco y que sus actividades y participantes no estén patrocinados por empresas tabacaleras.

"El mundo debe unirse para detener la agresiva comercialización de los productos por parte de la industria tabacalera, que causa adicción, sufrimiento y millones de muertes cada año", ha defendido la OMS en un comunicado, que han lanzado tras la publicación de informes de compañías tabacaleras en los que buscan establecer nuevas alianzas para patrocinar eventos o pabellones en exposiciones mundiales.


"El tabaco causa adicción, sufrimiento y millones de muertes cada año"


Por ejemplo, citan el caso de Philip Morris, que anunció recientemente una asociación con el Gobierno de Suiza para patrocinar su pabellón en la Expo Mundial de Dubai 2020. El Gobierno suizo ha decidido finalmente no aceptar el apoyo financiero de la tabacalera. La OMS ha acogido "con beneplácito" la decisión de Suiza, y ha animado al país alpino a que ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), ya que se encuentra entre los países que aún no lo ha hecho.

"La presentación de un productor líder mundial de tabaco y cigarrillos, el único producto que se sabe que mata a la mitad de sus consumidores, va en contra del tema de la Expo 2020 de Dubai 'Conectando Mentes, Creando el Futuro'. Los gobiernos deben aspirar proactivamente a reducir el número de personas que empiezan y continúan fumando, a promover la salud y a preservar a las generaciones futuras", comenta la OMS al respecto.

El CMCT incluye en su artículo 5.3 el compromiso de proteger las políticas de salud pública con respecto al control del tabaco de los intereses comerciales y otros intereses creados por la industria tabacalera. De conformidad con su artículo 8, la OMS también ha instado a todos los organizadores de exposiciones y conferencias internacionales a que adopten políticas que protejan contra la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo interiores, el transporte público, los lugares públicos interiores y, cuando proceda, otros lugares públicos.

En suma, la OMS reclama que los gobiernos prohíban la venta de tabaco o de productos relacionados con el tabaco en las exposiciones; el patrocinio de exposiciones por parte de las compañías tabacaleras o sus agentes o afiliados; y la publicidad y la promoción de los productos del tabaco, las marcas de las compañías tabacaleras y el uso del tabaco en las exposiciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.