Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Especialidades > Neumología

Neumología diseña un programa específico con más de 200 competencias

El documento ha sido presentado al Ministerio de Sanidad en línea con el calendario oficial de la troncalidad

La sede del Ministerio de Sanidad.
Neumología diseña un programa específico con más de 200 competencias
José A. Puglisi
Lunes, 19 de diciembre de 2016, a las 15:50
Primer borrador de los programas específicos de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha establecido la entrega de los primeros borradores para el 19 de diciembre, fecha que han cumplido un gran número de especialidades sanitarias. Una de las disciplinas que ha entregado puntualmente la documentación ha sido Neumología, quien ha hecho un desarrollo inicial de sus 22 dominios, así como adelantó Redacción Médica.

Fuentes próximas al programa específico han precisado que se han establecido un poco más de 200 competencias, “las cuáles podrán verse reducidas en la entrega del segundo y tercer borrador, aunque consideramos que nunca serán menos que 150 competencias en la formación de los próximos neumólogos”. Sin embargo, advierten que, para evitar la repetición de competencias, se han tomado en consideración todas las establecidas en los programas de tronco y los transversales.

El número de competencias hace que se planteen la necesidad de contar con, al menos, un año más de formación especializada. Es decir, además de los dos de tronco, habría que sumar tres de especialización, “es imposible preparar a un residente apto en menos tiempo”. A pesar de que Sanidad planteaba una duración general de cuatro años en las especialidades, también se ha mostrado abierto a la posibilidad de expandir la duración en aquellos casos en los que sea necesario por la calidad de la formación sanitaria especializada.

La necesidad de un año más para los MIR de Neumología “quedará en evidencia, de forma aún más clara, en la presentación del segundo borrador, donde estarán definidos más aspectos y tendrá una visión más adelantada de cómo será el futuro de la especialidad”. No será, sin embargo, hasta el 20 de marzo cuando se conocerá cuál será la versión definitiva de todos los programas específicos y, por ende, el contenido de la troncalidad.