Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Especialidades > Neumología

Neumología organiza la especialidad en 22 dominios a impartir en cinco años

En el inicio de la creación de los programas específicos se han seleccionado las áreas clave para la formación

Una residente durante una jornada de puertas abiertas.
Neumología organiza la especialidad en 22 dominios a impartir en cinco años
José A. Puglisi
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 09:00
Nuevos pasos dentro de la troncalidad. La mayoría de las especialidades han presentado al Ministerio de Sanidad los perfiles que definirán al residente que se formará en su área y los dominios, o áreas principales, donde se impartirán las competencias fundamentales de la disciplina. En el caso de Neumología, por ejemplo, se contarán con un total de 22 dominios clave, según han dado a conocer en la jornada de tutores que se ha celebrado esta tarde.

Los dominios comprenden algunas áreas estratégicas para la especialidad, como son: el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria, mediastino, enfermedades ocupacionales, tabaquismo, trastorno del sueño, tuberculosis, cáncer de pulmón, trasplante pulmonar, y técnicas de imagen. Las dos más recientes en sumarse han sido intervención terapéutica y aproximación general a las enfermedades respiratorias, por lo que son las que están menos avanzadas.

A pesar de que aún se está trabajando en el programa específico, el número de dominios y su importancia permiten al equipo de Neumología asegurar que requerirán de un año más para que el residente adquiera todas las competencias imprescindibles para llegar a ser un especialista. En este sentido, solicitan que la disciplina cuenten con tres años más los dos troncales, por lo que el período de formación sanitario especializado tendría una duración de cinco años.

Las 38 partes de Neurología

Según ha logrado conocer Redacción Médica, Neurología ha optado por contar con un total de 38 dominios para el desarrollo de su programa específico, donde estarán áreas clave para la formación especializada como la neurocirugía, neuropsicología e, incluso, la demencia. Así como ocurre con Neumología, desde la disciplina consideran que dos años serán insuficientes para el desarrollo y aplicación de todas las competencias que se implementarán.

“De mantener el plazo en cuatro años, los residentes solo podrán rotar por las unidades docentes durante 12 meses, lo que no garantizar la mejor formación. Una duración tan corta nos posicionaría al mismo nivel que Moldavia o Lituania”, han precisado fuentes cercanas al programa específico de Neurología.