La Dirección-Gerencia está dirimiendo quien sustituirá a José Luis Álvarez-Sala tras tres décadas al frente

Myriam Calle y Asunción Nieto optan a liderar la Neumología del Clínico
Myriam Calle Rubio y María Asunción Nieto Barbero.


18 ene 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Clínico San Carlos del Servicio Madrileño de Salud está buscando un nuevo jefe del Servicio de Neumología y ya cuenta con dos finalistas que optarán al puesto. Es un relevo de peso, ya que el elegido sustituirá  a toda una institución en el ámbito de la Neumología, José Luis Álvarez-Sala. El facultativo ha estado al frente del Servicio desde 1988 y ha llegado a ser presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y presidir la Conferencia de Decanos de Medicina durante su mandato como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la Dirección-Gerencia del complejo hospitalario madrileño liderada por José Francisco Soto Bonel ha designado la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a liderar el Servicio de Neumología del Clínico San Carlos  descartando a uno de los candidatos y pasando a otra dos a la fase final: Myriam Calle Rubio y María Asunción Nieto Barbero.

¿Qué perfil tienen las candidatas al Servicio de Neumología del Clínico?


Calle Rubio se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Neumología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Lleva desde 1997 como adjunta al servicio de Neumología del Hospital Clínico de San Carlos, donde actualmente es la jefa de Sección.

Además, ha participado en multitud de congresos nacionales e internacionales y es autora de más de 200 publicaciones en libros o revistas científicas, e investigadora en más de 80 ensayos clínicos multicéntricos, principalmente en el área de  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)

En cuanto a Nieto Barbero, es licenciada en Medicina por la UCM y se especializó en Neumología en el Clínico San Carlos. Posteriormente, se doctoró en Medicina en la UCM con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y premio Fundación López Sánchez de la Real Academia Nacional de Medicina. También ha cursado varios másteres sobre dirección y gestión clínica.

En el Clínico, lleva más de 20 años ejerciendo como adjunta al Servicio de Neumología, donde tiene especial dedicación a las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y es responsable de la unidad especialidad multidisciplinar de EPID acreditada por SEPAR como de alta complejidad.

Además, ha participado en cursos de doctorado, simposios o seminarios científicos de ámbito nacional e internacional. Es autora o coautora de más de 50 capítulos de libro, 15 revisiones y artículos, 45 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 31 moderaciones de mesas redondas y 35 ponencias. En los últimos diez años, también ha estado involucrada en 7 proyectos de investigación competitivos y en 4 proyectos de innovación y mejora de la calidad docente de la UCM.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.