Los facultativos reivindican el desarrollo realizado al mismo tiempo que lamenta que el Ministerio los obvie

Los médicos ponen 'en bandeja' el nuevo modelo de recertificación a Sanidad
Pilar Garrido (Facme), Germán Peces-Barba (Separ), Francisco García Río (Separ), Manuela García Romero (Cgcom) y Paloma Burgos Díez (Sacyl).


27 oct 2022. 18.00H
SE LEE EN 11 minutos



El “puzzle” de los actores que forman parte de la recertificación médica en España tiene un “difícil” encaje entre las Administraciones locales y nacionales, las sociedades científicas y los colegios médicos. Por el momento, según lo revelado en el Foro Estratégico de Separ (FEIS 2022), “todo son incógnitas” respecto al papel que desarrolará cada uno y, por ello, los expertos proponen una evaluación de la recertificación a cargo de los profesionales de las sociedades científicas, pero sufragada por la Administración, ya que el “tiempo dedicado se ha de pagar”. Una propuesta que se une al modelo ya desarrollado de forma conjunta por las sociedades científicas y presentado al Ministerio de Sanidad, quien no ha emitido ninguna respuesta al respecto. 

Mesa completa '¿Hacia dónde va el proceso de recertificación?'. 

Ante el reto de crear un modelo de recertificación médica en España, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), según detalla su presidenta, Pilar Garrido López, ha intentado hacer de la necesidad, virtud. “Entendimos que teníamos una oportunidad para armar una estructura conjunta. Por eso creamos el Comité de recertificación, para elaborar un modelo común desarrollado por todas las sociedades científicas. Así no habría una sociedad que dijera cosas distintas en periodicidad o competencias. Y se presentó un documento conjunto de recertificación médica para contribuir a esa diseminación de conocimiento”, ha recordado Garrido durante el encuentro, convocado por Separ y organizado por Redacción Médica.

Sin embargo, desde Facme lamentan que a pesar de “todo ese fuerzo" y tras decirles Sanidad que eran un actor importante, surgieron “los problemas” con las dos licitaciones para que terceros llevaran a cabo varias partes de la recertificación médica. “La primera era sobre el modelo internacional de recertificación y cada sociedad ya había incorporado eso. En realidad, lo que les dicen a esas personas que hagan el curso es que propongan el modelo de recertificación español. Teniendo 120.000 médicos detrás, resulta difícil entender que, de momento, encontremos tan poca respuesta por parte de Sanidad”, subraya la presidenta de Facme.

Este debate en torno al modelo de recertificación médica plasmado en FEIS 2022 se ha producido durante unas jornadas que son posibles gracias a la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su grupo de terapias respiratorias (Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol) y a Boehringer Ingelheim.

resulta "difícil entender" la escasa respuesta del Ministerio de Sanidad al modelo de recertificación propuesto por las sociedades médicas

Pilar Garrido, presidenta de Facme, ha relatado que resulta "difícil entender" la escasa respuesta del Ministerio de Sanidad al modelo de recertificación propuesto por las sociedades médicas. 


La Administración como pilar oficial de la recertificación 


Respecto a quién debe encargarse de que los médicos cumplen los requisitos estipulados para lograr la recertificación, desde Separ consideran que las sociedades científicas no tienen capacidad para articularla, pero sí a la gente adecuada para realizarla. “En las sociedades científicas hay gente capaz de evaluar, pero hablamos de una cadena de evaluación a alto nivel. Cada uno de estos profesionales ya cumple con su jornada ordinaria y este sobresfuerzo hay que pagarlo. Esto no puede asumirlo la sociedad médica, sino que tiene que hacerlo la Administración. El tiempo de dedicación hay que pagarlo”, reclama Germán Peces-Barba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, quien, además, reconoce que “no hay nada mejor que un neumólogo evaluando a otro neumólogo”.

No hay nada mejor que un neumólogo evaluando a otro neumólogo

Germán Peces-Barba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, considera que "no hay nada mejor que un neumólogo evaluando a otro neumólogo”.


Para Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), el papel de las sociedades científicas tiene que ser nuclear a la hora de evaluar: “Las competencias las saben evaluar los miembros de las sociedades científicas. No creo que alguien de la Administración tenga conocimientos para ello, debe ser alguien de la especialidad”. Pese a esto, la dirigente del Cgcom reconoce que la responsabilidad y la "última palabra" la tiene que tener la Administración, pero esta “debe venir dada” por las sociedades científicas y los “muchos elementos” que se pueden subir a la plataforma.

En el mismo sentido se muestra Paloma Burgos Díez, jefa de Servicio de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl): “El Ministerio puede legislar, las sociedades científicas y colegios desarrollar los ítems y competencias transversales, pero luego tiene que haber una aplicación dimensionando recursos. También hay que tener en cuenta al propio profesional que realizaría una autoevaluación, pero alguien tiene que supervisarlo. Este Comité puede estar formado por representantes del Colegio, la sociedad científica y la Administración. Eso sí, el papelito lo tendría que dar la Administración”.

En la recertificación "la última palabra la tiene que tener la Administración, pero esta debe venir dada por las sociedades científicas

Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios de Médicos, considera que en la recertificación "la última palabra la tiene que tener la Administración, pero esta debe venir dada por las sociedades científicas".


Reconocimiento de la recertificación


Otro de los puntos importantes, según lo destacado en FEIS 2022, es hacer atractiva esta reacreditación entre los profesionales sanitarios para que realmente tenga éxito. En ese sentido, Paloma Burgos advierte que si es voluntaria, puede no alcanzar la cuota que se busca conseguir. “La segunda opción es incentivarlo, es decir, hacerlo seudo-obligatorio. Te recertificas y puedes optar al siguiente grado de la carrera profesional. No lo haces y a lo mejor debes perder el grado de carrera que conseguiste en su día. Además, todo esto tiene que estar legislado, ya que si no está valorado por la Administración no creemos que tengamos éxito”, detalla la responsable política de la formación médica en Castilla y León.

Una propuesta que desde el Colegio de Médicos consideran que tiene cierto peligro. “Hemos visto que la obligatoriedad es un fracaso. Las cuestiones punitivas no funcionan. Nosotros ya nos acreditamos día a día. Ahora hay mucha subespecialización en cada especialidad, hay conocimientos transversales que sabes pero puedes ir eligiendo en que cuestiones específicas ir acreditándote”, detalla García Romero.

Si la recertificación es voluntaria,  no se alcancen las cuotas que  see desean conseguir

Paloma Burgos, jefa de Servicio de Formación y Desarrollo Profesional del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), cree que si la recertificación es voluntaria,  no se alcancen las cuotas que  see desean conseguir.


Por su parte, desde Facme consideran que la clave para que los médicos se acaben recertificando es no diseñar un proceso muy complejo. “Hay que ser muy pulcro para conseguir que la gente se implique. Tiene que ser todo muy sencillo”, detalla Pilar Garrido.

Mientras que para Peces-Barba la clave es diferenciar que no se trata de examinar o poner en cuestión a los profesionales. “Se trata de que el médico identifique áreas de competencias que a lo largo de su carrera considere apetecibles. Esta demanda la recogemos las sociedades científicas. Separ ha recogido la demanda de Neumología y Cirugía Torácica para atenderlas y poner a su disposición los medios. Si un neumólogo quiere evolucionar su carrera en asma, Separ le va a dar áreas institucionales para acreditarse”.

Pese a tener claro y diseñado el modelo de recertificación médica a implantar en España, todos los especialistas consideran que una vez pasado la fecha límite puesta por Europa, y tras ver la falta de valentía política para desarrollarlo y la falta de presupuesto específico, todavía pasarán muchos años para que sea una realidad.

Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y José Mará Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


Carlos Almonacid, vicepresidente neumólogo de Separ; Graciliano Estrada Trigueros, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Javier García, delegado comercial zona centro Linde.


Julio de la Rosa, relaciones institucionales de Air Liquide; Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer); Manuel Pacheco, director de TRD de Air Liquide; y Pablo Crespo de la Cruz, director de Operaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


Irene Cano Pumarega, coordinadora de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Ramón y Cajal; Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa; Graciliano Estrada Trigueros; Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid); y Pablo Crespo.


Blanca Caracena, comercial clínica de Sapio Life.


Salvador Díaz Lobato; José María Pino; David Garcia Prieto, director Marketing y Desarrollo de Negocio de Oximesa Nippon Gases Healthcare; José Ángel Moreno, delegado comercial en la Zona Centro de Oximesa Nippon Gases Healthcare; y Manuel Rico, DUE Comercial zona Centro de Oximesa Nippon Gases Healthcare.


Tomás Sánchez, delegado comercial zona centro de Vivisol, y Luis Reyes Rodríguez, product manager de Vivisol.


Jorge Morán, gerente de la división hospitalaria de Boehringer Ingelheim; Montse Miró Queralt, responsable de Organizaciones Sanitarias de Boehringer Ingelheim; y Carlos González Borras, gerente de la linea respiratorio de Boehringer Ingelheim.


Julio de la Rosa, relaciones institucionales de Air Liquide; Marina Benito Padilla, key account manager de Air Liquide; y  Manuel Pacheco, director de TRD de Air Liquide. 


José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), y Francisco García Río. 


Mariano Pastor y Francisco Javier García Pérez.


Javier García; Carlos Almonacid; Graciliano Estrada Trigueros y Germán Peces-Barba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz.


Salvador Díaz Lobato.


Tomás Ruiz Albi, neumólogo y miembro del Comité de Expertos Covid de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.


Pedro Jorge Marcos Rodríguez, director del Comité de Relaciones Institucionales de Separ; y Luis Guinot Madridejos, director general de Separ.


Carlos Almonacid; Tomás Ruiz; Francisco García Río; y Graciliano Estrada Trigueros. 


Pedro Jorge Marcos Rodríguez y Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín y vicepresidente de Cirugía Torácica de Separ.


Graciliano Estrada Trigueros; Juan Luis García Rivero, secretario general de Separ; y Miguel Barrueco Ferrero, neumólogo.


Jose Maria Pino, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Salvador Díaz Lobato.


Un instante de la mesa '¿Hacia dónde va el proceso de recertificación?'

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.