El periodo de recertificación se acuerda en 6 años, exigiendo cada sociedad científica un mínimo de 6 competencias

La recertificación médica valorará un 60% lo asistencial y 40% lo formativo
Jornada de recertificación de Facme.


22 abr 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha presentado el modelo español de recertificación, elaborado por las sociedades científicas (SSCC), que apuesta por el rigor científico, la sencillez y la compatibilidad con los modelos internacionales. En la jornada de trabajo “Recertificación médica: la convergencia de Administraciones Sanitarias, CGCOM y SSCC”, celebrada este jueves, se ha puesto en valor tanto el intenso trabajo previo realizado por las sociedades científicas en los últimos años así como el desarrollado por el Consejo Asesor de Recertificación, liderado por Cecilio Santander, vocal de la Junta Directiva de Facme.

El documento, al que todavía podrán hacer aportaciones las SSCC, establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos tipos de actividades. Por un lado, las de tipo A, asistenciales que supondrían el 60 por ciento de la ponderación. Y, las de tipo B, que comprendería las actividades de Formación Médica Continuada, Docencia e Investigación, que supondrían el 40 por ciento.

El modelo hace hincapié en que no debe suponer una excesiva carga burocrática para el médico, favoreciendo la solicitud de este  reconocimiento al desempeño asistencial en la práctica diaria (usando para ello indicadores de práctica clínica habitual, proporcionados por las direcciones o en los pactos de gestión anuales o autoauditorías o autoregistros sobre el número de procedimientos) y demás actividades de formación e investigación.

El periodo de recertificación se acuerda en 6 años, exigiendo cada sociedad científica un mínimo de 6 competencias en 6 años (o un porcentaje equivalente a 6 competencias de 40 que corresponde a la totalidad de competencias, es decir 15 por ciento de las competencias globales), distribuidas de forma homogénea en los dos trienios, o como mínimo aportando evidencias en al menos 3 años de los 6 años que se evalúan.

Un comité de recertificación por cada sociedad científica


Cada sociedad científica nombrará un comité de recertificación, formado por especialistas de esa SSCC considerados como “expertos” en herramientas de docencia y de evaluación. Sus funciones serán fijar y revisar periódicamente las competencias, los indicadores de cada una y los límites para considerarlas “aptas”, revisar las solicitudes y elaborar la propuesta de “recertificado” o “pendiente de recertificar” identificando las áreas donde deben ampliarse las evidencias.

No obstante, el Consejo Asesor de Facme podrá ser consultado por estos comités de expertos de las SSCC en los aspectos que consideren necesarios dentro del proceso de evaluación, con el objetivo de buscar la homogeneidad y el consenso en los criterios utilizados.

En la Jornada, en la que han participado la presidente de Facme, Pilar Garrido, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, se ha coincidido en resaltar la importancia de contar con un modelo común y consensuado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.