18 dic 2018 | Actualizado: 14:15
mar 06 noviembre 2018. 19.50H
Joana Huertas
Las infecciones respiratorias pueden afectar a todo el mundo y, de forma especial, a personas que sufren enfermedades neumológicas. Que los pacientes reciban información de calidad es fundamental para su control y su tratamiento, y ese es uno de los objetivos del Año Separ 2018/19, que ha sido presentado, entre otros, por Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en una acto en el que también se ha clausurado oficialmente el 'Año Separ 2017 de los Retos Respiratorios". 

Rosario Menéndez, neumóloga en el Hospital La Fe de Valencia, es la coordinadora del 'Año Separ 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias'. Estas son, a día de hoy, la causa de mayor mortalidad de origen infeccioso a nivel mundial. Por ello, el objetivo de este año es potenciar el liderazgo de Separ como sociedad científica de referencia para la comunidad e instituciones para la cobertura real de las enfermedades e infecciones respiratorias. 

Rosario Menéndez, Carlos A. Jiménez Ruiz, Fernando Prados, Carme Hernández y Eusebi Chiner.


También persiguen potenciar el papel de los profesionales dedicados a las infecciones respiratorias, sensiblizar a los pacientes respiratorios sobre la incidencia de estas infecciones en su calidad de vida mientras se les ofrece herramientas de provención, así como dar a conocer a la sociedad su relevancia, para incidir en su prevención. Asimismo, quieren fortalecer su conocimiento dentro del colectivo de profesionales sanitarios, en general, y a Atención Primaria y Enfermería, en particular. Es decir, que toda la sociedad sea más consciente de ellas

Búsqueda del paciente empoderado


"La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los pacientes crónicos necesitan un cambio en la atención, y en Separ lo creemos así: el paciente es el centro. Necesitamos su empoderamiento y un equipo de salud muy pro ctivo. Necesitamos de los pacientes no solo en el compromiso, sino también a la contribución. Les tenemos que dar las herramientas, porque no somos los padres, ellos son los protagonistas. Hay que facilitarles información de calidad", ha asegurado Carme Hernández, coordinadora de Separ Pacientes, cuyo congreso tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Madrid. 

Carme Hernández, junto a Eusebi Chiner, han estado en el acto como co-coordinadores del año previo. Porque si el acto ha sido el pistoletazo de salida del 'Año Separ 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias', también ha servido de clausura del 'Año Separ 2017 de los Retos Respiratorios'. 

El acto ha sido clausurado por Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido datos tanto a nivel mundial como autonómico del impacto de las enfermedades respiratorias. Justo después, se han entregado dos premios periodísticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.