Expertos del Hospital La Paz destacan el papel de las UCRI y este tipo de tratamientos durante la pandemia

La terapia no invasiva en virus respiratorios salva vidas evitando costes
Ana Santiago Recuerda, Rodolfo Álvarez-Sala Walther y María Antonia Gómez Mendieta.


19 oct 2021. 19.50H
SE LEE EN 7 minutos
La pandemia de Covid-19 ha supuesto una sacudida tremenda para los profesionales sanitarios, que han tenido que enfrentarse a una enfermedad casi desconocida para la que apenas había evidencia científica. Tanto es así que tratamientos como las terapias respiratorias no invasivas, descartadas en un primer momento, se han vuelto indispensables para garantizar la asistencia a los pacientes contagiados. También han adquirido una relevancia indiscutible las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) puestas en marcha tanto en la Comunidad de Madrid como en otras regiones de España, tal y como ha quedado de manifiesto en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital La Paz, auspiciadas por Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

Debate en torno a las Unidades de Cuidados Intermedios Covid. 

Rodolfo Álvarez-Sala Walther, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Paz, ha sido el encargado de moderar un debate en torno al papel de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) durante la crisis del Covid y su puesta al día. "Es preceptivo agradecer a todos los compañeros, en especial a los neumólogos de La Paz y compañeros de otras especialidades", ha destacado el especialista durante su intervención, haciendo extensivo el agradecimiento a la dirección médica, capaz de "aunar" a los profesionales "y sacar adelante la pandemia" en la región. 

Al principio de la pandemia, ha recordado, las terapias respiratorias no invasivas no estaban indicadas para el tratamiento de los pacientes contagiados porque se pensaba que había que actuar rápidamente. Algo que cambió al poco tiempo, evidenciándose la capacidad de estas unidades para reducir las intubaciones

Antes de dar paso a sus compañeras, Álvarez-Sala ha instado a desarrollar las consultas postCovid para hacer frente a una abultada lista de espera, con un "volumen importante" que llega hasta los 1.900 enfermos. 


Buena relación coste-efectividad de las UCRi


María Antonia Gómez Mendieta, experta en ventilación en UCRI y especialista del Servicio de Neumología del Hospital La Paz, ha incidido en el papel capital de las terapias respiratorias no invasivas en la asistencia a pacientes con Covid-19. "Ya existían antes de la pandemia" ha recordado la especialista, señalando que se trata de zonas de monitorización y asistencia para pacientes con IRA  (insuficiencia respiratoria aguda) que en un momento determinado no requieren del ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, pero que por su nivel de gravedad necesitan monitorización y vigilancia estricta, así como una asistencia continuada o unos ratios especiales de Enfermería. 

Estas unidades, rememora, se vieron "sobrepasadas" ante el elevado número de pacientes con fracaso respiratorio agudo y el escaso espacio donde ubicarles para poder garantizarles una correca asistencia. "En ese momento empezamos a tratarles pero con poca evidencia científica", subraya la experta, advirtiendo de la "buena relación coste-efectividad" de estas áreas, donde se conseguían disminuir la estancia de los ingresos en UCI, la mortalidad  y se liberaban camas de críticos.


"Los neumólogos de Madrid debemos sentirnos satisfechos por el papel que hemos hecho durante la pandemia de Covid"



Antes del Covid, ha señalado, solo había 16 UCRI en toda España con un total de 112 camas. A raíz de la pandemia, esta capacidad aumentí hasta las 41 unidades con 525 camas. En Madrid, ha subrayado Gómez Mendieta, las camas UCRI aumentaron siete veces, pasando de 46 a 316.

La neumóloga, que ha hecho un repaso a distintos estudios realizados en Italia y Francia, ha remarcado que la terapia respiratoria no invasiva ha ayudado a los neumólogos a sacar a los pacientes de situaciones complicadas pese a que, hasta la llegada del Covid, no estaba contemplada para cuadros víricos

La pandemia, ha reseñado la experta, ha puesto de relevancia su importancia para la indicación precoz, como puente para una terapia invasiva y para el abordaje de pacientes no candidatos a UCI. También, que "el uso de TRNI ha sido generalizado en casi todos los hospitales". No obstante, ha reseñado, no hay consenso respecto a tipo de terapia no invasiva: Alto flujo, CPAP o BIPAP.

"Los neumólogos de Madrid debemos sentirnos satisfechos por el papel que hemos hecho durante la pandemia de Covid", ha sentenciado Gómez de Mendieta, que ha reivindicado que el éxito de la Neumología del futuro radica en el desarollo de las UCRI, la incorporación de nuevas tecnologías y, sobre todo, la resolución de los problemas de los pacientes. 

María Antonia Gómez Mendieta,  Ana Santiago Recuerda y Rodolfo Álvarez-Sala Walthe.


UCRI y terapias no invasivas, "fundamentales" frente al Covid


Ana Santiago Recuerda, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz, ha comenzado su intervención destacando que, desde hace dos días, no hay ningún paciente en la UCRI del Hospital de La Paz. "La pandemia Covid ha estado marcada por un cambio contínuo", por un aumento rapidísimo en el volumen pacientes y por un cambio de terapias, ha subrayado. 

Santiago también ha recordado el escaso papel otorgado a las terapias no invasivas hasta la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus, algo que cambió con el primer brote, cuando se demostró que "eran fundamentales, igual que las UCRI". Estas unidades, ha reiterado, suponen un "ahorro económico muy considerable": "El coste evitado final anual estaría cercano a los 500.000 euros/año, con una tasa de mortalidad baja, pese a la complejidad de los pacientes admitidos". 

Durante la pandemia, en el hospital se pasó de 30 a 144 camas UCI y la mortalidad se disparó hasta un 50 por ciento. "La UCRI Covid empezó a tomar forma a mediados de 2020", ha rememorado, indicando sus principales usos: en la fase aguda para evitar ingresos en UCI, como apoyo de salida para pacientes que dejaban las UCI o para pacientes no subsidiarios de entrar en estas áreas. 

Santiago Recuerda ha puesto en valor el trabajo de Neumología junto a Medicina Interna en los tres complejos hospitalarios que conforman La Paz. También ha incidido en el papel capital de los proveedores de oxígenos durante la pandemia, acercando ese preciado bien a los pacientes. En total, el número de pacientes tratados con  terapias respiratorias no invasivas asciende a 343:  64 con datos registrados en la primera ola, 116 en la segunda y 163 en la tercera y la cuarta.  

Respecto a los pacientes que ingresaban en UCRI, la neumóloga de La Paz ha señalado que la media estaba en torno a los 65 años, con un predominio de varones y con una estancia media de 10-11 días. También ha cifrado en un 26 por ciento la supervivencia de pacientes no subsidarios de UCI y en un 18 por ciento los que pasaban de estas unidades a las UCRI. Asimismo, ha reseñado que estas unidades aumentan la supervivencia de los pacientes no subsidiarios de medidas invasivas hasta en un 25 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.