La mitad de los adolescentes españoles ha probado el cigarrillo electrónico

En países como Estados Unidos el uso de estos dispositivos alcanza la denominación de epidemia

José Ignacio de Granda, María Pilar Gual, Abel Pallarés y Marta Arroyo.
La mitad de los adolescentes españoles ha probado el cigarrillo electrónico
lun 25 noviembre 2019. 09.10H
En España, la mitad de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha probado "al menos una vez en su vida" el cigarrillo electrónico. Así lo verifican datos de la última encuesta nacional sobre drogas, de la que algunos datos han sido presentados en la reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

"El cigarrillo electrónico se ha convertido en un problema de salud pública".

Marta Arroyo, vocal del Área de Tabaquismo de Separ, ha traído a colación estas cifras en su ponencia sobre 'Epidemiología y nuevos actores (Juul)': "Lo que ocurre con los adolescentes de nuestro país cuando se les pregunta es que al menos el 50 por ciento ya lo ha probado al menos una vez en su vida. Es un dato alarmante. La popularidad del cigarrillo electrónico ha crecido muchísimo en los últimos años. Ha ido pasando por diferentes generaciones hasta que a día de hoy tenemos la cuarta, con el dispositivo Juul a la cabeza".

Arroyo ha explicado que "este dispositivo ha sido creado con forma de pen drive para atraer a la gente joven. De hecho, para recargarlo se conecta en la entrada USB del ordenador. Tiene menos vapor, olor, no se impregna en las manos ni en la ropa, a las cápsulas que contienen el líquido de la nicotina les han puesto sabores de tal forma que cuando le das una calada está más rico e irrita menos la garganta".

Más desconocido por los adultos


Sin embargo, estos nuevos dispositivos tienen menor acogida entre la población más adulta. En España, según la misma encuesta, "los adultos han probado menos el cigarrillo electrónico a medida que tienen más años". De hecho, "este dispositivo es muy desconocido por padres y profesores y pasa más desapercibido. Por ello, es más sencillo para los adolescentes meterlo en los colegios y en sus propias casas, facilitando que fumen a escondidas".

La especialista ha advertido que, si no se toman medidas, podríamos terminar hablando de epidemia como ocurre en Estados Unidos. "El boom de las ventas del Juul en Estados Unidos tuvo lugar en 2017. En 2018, la FDA declaró una epidemia en Estados Unidos debido al consumo tan elevado que había entre los adolescentes del país. Según la última Encuesta de Salud en estudiantes de 16 a 18 años, más de 5 millones de estudiantes han utilizado al menos una vez el cigarrillo electrónico".

Marta Arroyo: "El dispositivo Juul ha sido creado para atraer a la gente joven".


Legislación y concienciación


Arroyo concluye que "el cigarrillo electrónico se ha convertido en un problema de salud pública. Se ha visto que en los adultos no sirve en general para dejar el tabaco y en jóvenes se está creando una nueva epidemia de adictos a la nicotina. Es muy importante que los profesionales sanitarios nos posicionemos, como hemos hecho en Separ, y que se aprueben medidas legislativas para controlar esa venta a menores y regular este producto como el resto de dispositivos que tienen nicotina como los cigarrillos de toda la vida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.