Desde Separ apuntan que hay incidencias con la receta electrónica en algunas comunidades autónomas

La informática se 'interpone' entre neumólogos y fármacos para no fumar
Carlos Jiménez, presidente de Separ.


16 ene. 2020 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA | MARCOS DOMINGUEZ
La mayor parte de los neumólogos en España ya pueden prescribir vareniclina y bupropion, los medicamentos para la deshabituación tabáquica financiados por el Sistema Nacional de Salud desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, tal y como han hecho saber estos profesionales a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en algunas comunidades autónomas están teniendo problemas. 

En concreto se trata de Baleares, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Allí se estarían dando contratiempos informáticos que poco a poco se están solucionando. 

"En algunas comunidades autónomas todavía no se había implantado el acceso de los neumólogos a la receta electrónica. Los especialistas están un poco a la espera de esos problemas informáticos que han surgido pero que se van a ir solventando", asegura el presidente de la sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz


Situación entre los médicos de Familia



Según Zamorano, en La rioja hay "una especie de visado" y en Comunidad Valenciana han establecido un Test de Fagëstrom abreviado


Entre los médicos de Familia, casi toda las comunidades han incluido la vareniclina y el bupropio dentro del sistema informático de prescripción, si bien en Asturias y Castilla-La Mancha todavía no está disponible, en palabras de Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

No obstante, hay ciertas regiones donde las características de esta prescripción varía ligeramente. “En La Rioja han establecido una especie de visado para el que tienen que rellenar una ficha”, apunta este médico, miembro de los grupos de trabajo de Respiratorio y Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“En la Comunidad Valenciana han instaurado un Test de Fagëstrom abreviado”, que establece dos preguntas y una puntuación máxima de 6 puntos. En Madrid “pueden prescribir médicos de Familia y neumólogos, pero me ha llegado el caso de algún cardiólogo al que no le han dejado hacerlo”.

A pesar de este panorama dispar, el presidente del CNPT cree que “al final de la semana que viene la prescripción va a estar disponible en todas las comunidades”.
.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.