24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Neumología

La estructura cerebral ayuda a distinguir los síntomas en apnea del sueño

El grosor de la corteza cerebral marca las diferencias clínicas entre hombres y mujeres

La apnea obstructiva del sueño afecta a alrededor del 10% de los adultos.
La estructura cerebral ayuda a distinguir los síntomas en apnea del sueño
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 18:50
Investigadores de la Escuela de Enfermería de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) examinaron los registros clínicos y las imágenes cerebrales de resonancia magnética de pacientes que fueron diagnosticados recientemente con apnea del sueño. Así, descubrieron varias conexiones aparentes entre el estrechamiento de la corteza cerebral y los síntomas de la apnea. Además, pudieron discernir distintos cambios en las estructuras cerebrales y los síntomas concurrentes que difieren entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, las mujeres con apnea tenían más regiones del lóbulo frontal superior más delgadas que los hombres o los grupos de control, lo que podría explicar un mayor déficit cognitivo entre las mujeres con este trastorno. Ningún paciente con apnea del sueño mostró engrosamiento de la corteza cerebral. Además, el estrechamiento cortical general podría conducir a la alteración de la regulación del sistema nervioso autónomo y la función respiratoria alterada asociada a través de la vía aérea superior en estos pacientes.

La apnea obstructiva del sueño, que implica la interrupción de las vías respiratorias superiores, afecta a alrededor del 10 por ciento de los adultos. Su causa es desconocida. Los hombres tienen el doble de probabilidades de padecerla que las mujeres, y los síntomas y la función cerebral parecen variar entre hombres y mujeres. Sin embargo, aunque hay estudios previos que han establecido conexiones entre los cambios en la estructura del cerebro y los signos clínicos generales, ninguno ha vinculado definitivamente las diferencias sexuales en la estructura del cerebro con los síntomas de la apnea del sueño. Si no se trata, el impacto de este trastorno en el daño cerebral progresa a lo largo del tiempo.

Método utilizado

Utilizando imágenes de resonancia magnética de alta resolución, los investigadores observaron el grosor de la corteza de 12 mujeres y 36 hombres que tenían diagnosticado apnea obstructiva del sueño leve a grave (que no estaban siendo tratados por su condición) y compararon esos hallazgos con 40 hombres y 22 mujeres que no tenían apnea del sueño. Tras esto, los investigadores compararon los hallazgos clínicos de cada paciente con la evidencia de estrechamiento de la corteza.

El estudio es uno de los primeros en subrayar las diferencias clínicas significativas entre hombres y mujeres con apnea del sueño, y señala la necesidad de que haya diferentes enfoques de tratamiento para abordar estos síntomas variados.

No está claro si estos cambios cerebrales físicos preceden al trastorno de la apnea del sueño o empeoran los síntomas de la apnea del sueño a medida que progresa el trastorno.