Julio Ancochea lleva el 'sentimiento Separ' al 52º Congreso Nacional

El presidente de Asomega imparte la 33ª Conferencia Magistral Manuel Tapia del Congreso Nacional de la sociedad

Julio Ancochea.
Julio Ancochea lleva el 'sentimiento Separ' al 52º Congreso Nacional
mié 12 junio 2019. 17.50H
Uno de los platos fuertes del 52º Congreso Nacional Separ es la Conferencia Magistral Manuel Tapia. Julio Ancochea, presentado por el presidente del evento Antonio Golpe Gómez, tendrá este año el honor de impartirla. Bajo el título 'Sentimiento Separ: los conceptos y los afectos', el expresidente 'madrigallego', jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), hará un repaso por la historia de la sociedad científica y las personas que se lleva de ella.

Julio Ancochea afirma que este sentimiento habla de una "Separ generosa, cercana, de todos y para todos los socios". "Que nos sintamos con pertenecia a esta sociedad científica", añade.

Para explicar los valores e ideales que inspiran a la sociedad, Ancochea hará un recorrido por la vida de Separ comenzando por el propio Manuel Tapia, el primer presidente y fundador de la sección española de la Asocación Internacional para el Estudio de los Bronquios.

"El germen por el que surgió en 1967 esta sociedad", que "nace como consecuencia de un selecto y visionario grupo que formaban parte de esa sección española y que reunidos en Madrid ese año, decidieron crear la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio", explica. 

La presidencia una "etapa apasionante"


Separ, la actual Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha tenido desde entonces 22 presidentes. Ancochea fue el número 18. Estuvo al frente entre los años 2006 y 2009, durante una etapa que califica de "apasionante". 

"Mi lema durante esa etapa era transparencia, innovación, liderazgo y compromiso", afirma. Durante esos años con Ancochea como presidente, la sociedad firmó el convenio con el Ciber de Respiratorio y el desarrollo de los programas integrados de investigación. 


"Mi lema como presidente de Separ era transparencia, innovación, liderazgo y compromiso"


"En ese momento, nombré a Pilar de Lucas coordinadora de Fromación Continuada. Y su labor fue excelente. Creamos la plataforma online e iniciamos los pasos del DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de Separ, estableciendo varias alianzas.  Fuimos una de las dos o tres sociedades pioneras en poner en marcha este programa", explica. 

También crearon Separ Solidaria. "De alguna manera nos demostró que una sociedad científica, además de sus fines puramente científicos y profesionales, tienen un compromiso social. Desarrollamos proyectos  en Nicaragua, en Zambia, la Cordillera andina, en campamentos de refugiados saharauis... Y fuimos unos de los creadores de la Red contra la  Tuberculosis y por la Solidaridad", añade. 

El presidente de Asomega señala además que se hizo una apuesta tanto por la comunicación interna como externa. También por la juventud y por Separ Mujer.

Galicia y el Hospital La Princesa


Y como presidente de Asomega, miembro de honor de la Sogapar (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria) y "madrigallego" ( es de Puebla de Trives, Ourense, aunque nacido en Madrid), también hablará de 'Galicia en el alma'. "Hago un repaso de la trayectoria de Sogapar, de 1979 a 2019, en la que defino con una frase a sus 10 presidentes. Y hablo de la Neumología gallega, que en los últimos años ha experimentado un gran avance y brilla con luz propia en el contexto de la Neumología española, existiendo grupos muy brillantes y con una trayectoria cada vez más creciente". 

Tampoco faltará en la ponencia otro de sus puntos débiles: el Hospital La Princesa. "Hablaré de sus 160 años de historia, su espíruto universtario, sus servicios de referencia y el Instituto de Investigación tan potente que tiene", explica.

Los asistentes a esta 33ª Conferencia Magistral Manuel Tapia, que se celebra el sábado 15 de junio, lo escucharán viendo una fotografía de Ancochea recién llegado de la mili al hospital para firmar un contrato de R1. Era el 16 de febrero de 1983. 

Un millón de amigos 


Y como el cantante Roberto Carlos, Ancochea asegura que quiere tener "un millón de amigos". Durante la conferencia recordará y mostrará a varios de ellos, pero especialmente de cuatro. Uno es Antoni Xaubet, fallecido hace unos meses, con quien compartió la puesta en marcha de la masa crítica de las enfermedades pulmonares e intersticiales en España. "Está considerado el padre de la fibrosis pulmonar en España. Fue un un hombre generoso e inteligente, que aportó muchísimo a la Neumología del país", asegura. 


"Antoni Xaubet está considerado el padre de la fibrosis pulmonar en España"


El segundo Joan Soriano, con quien comparte dos proyectos europeos y destaca su "espíritu soñador". La tercera persona es "uno de los pilares de la sociedad": Pilar Bonani. Ya jubilada, fue directora de la Secretaría Técnica durante 49 años. "Ha sido una persona imprescindible. Es catalana, muy catalana, y a mí me gusta decir que es el seny de Separ", confiesa. 

La cuarta es un amigo de la industria farmacéutica: Xavier Ribera, de Boehring Ingelheim. "Hemos estado en todos los grandes mítines científicos, pero también compartimos la amistad y el consuelo de situacioens difíciles", explica. 

Julio Ancochea terminará su ponencia hablando de su mujer, Marga, y de sus dos hijos, Gonzalo y Julio. También de su madre, que tiene 96 años. A ella la tuvo que convencer de que no fuera al Santiago a verle. Se vuelve al día siguiente para estar con ella. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.