Investigan los efectos de entrenar la respiración en personas obesas

El Área de Fisioterapia de la Separ quiere ver qué pacientes pueden ser susceptibles de mejorar con esta técnica

Antonio Tomás Ríos Cortés, fisioterapeuta en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de Separ.
Investigan los efectos de entrenar la respiración en personas obesas
sáb 08 febrero 2020. 15.00H
Hay evidencia de que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria es beneficioso en patologías como la EPOC, la fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. Ahora, los fisioterapeutas respiratorios se preguntan si esta técnica puede ser también beneficiosa entre los pacientes con obesidad

Antonio Tomás Ríos Cortés explica el problema que supone la obesidad.

"La obesidad es un problema de salud mayor. Es muy prevalente y preocupante. Algunos estudios han demostrado que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora su fuerza y su resistencia, así como su capacidad de esfuerzo en el test de la marcha de los seis minutos. Hablan de que aumenta entre 50 y 60 metros tras unas tres o cuatro semanas de entrenamiento", explica a Redacción Médica Antonio Tomás Ríos Cortés, fisioterapeuta en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. 

El test de la marcha en sí consiste en pedirle al paciente que camine lo más rápido posible -sin correr- en un pasillo de al menos 30 metros. Con él se controlan indicadores como la frencuencia cardiaca, la saturación y la sensación de disnea. Permite ver la capacidad física de una manera sencilla y reproducible. 

El papel de los fisioterapeutas


¿Sería, por tanto, fundamental el papel de los fisioterapeutas para el abordaje de problemas respiratorios en este tipo de pacientes? "Siendo sinceros -responde Ríos Cortés- está por ver. Hay muy pocos estudios y es un inicio. Debemos seleccionar bien para qué subgrupo de pacientes obesos, que son muy diversos entre ellos, puede ser más útil y más relevante este entrenamiento".

Antonio Tomás Ríos Cortés es el coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de la Separ. 


El primer paso, explica, es localizar cuáles son los pacientes qué más se van a poder beneficiar para comenzar a entrenarlos y ver qué efectos tienen a corto y largo plazo. Para esa selección mirarán numerosos factores. 


No se da la importancia suficiente a los problemas respiratorios en personas obesas hasta que no "llegan a ciertos niveles"


La 28 Reunión de Invierno de Separ ha servido para que el Área de Fisioterapia de la sociedad científica ponga sobre la mesa esta invitación a interesarse por una técnica que sirva para las personas con obesidad. Porque, según el fisioterapeuta, a día de hoy no se da la importancia suficiente a los problemas respiratorios en las personas obesas. 

"Es verdad que hasta que no llegan a ciertos niveles de obesidad y empiezan a padecer problemas respiratorios serios, como hipoventilación, no somos conscientes o les prestamos poca atención desde la Neumología o la Cirugía Respiratoria probablemente poco. Sí desde otras horas, como la Endocrinología o la Nutrición", asegura. La idea es cambiar esa situación. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.