Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Neumología

Fumar un cigarro al día provoca la mitad del riesgo de fumar 20

El estudio revela que el consumo reducido de tabaco tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria

Los expertos aconsejan dejar completamente el hábito de fumar.
Fumar un cigarro al día provoca la mitad del riesgo de fumar 20
REDACCIÓN
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 17:15
El Instituto del Cáncer de University College London ha llevado a cabo un estudio en el que se concluye que fumar solo un cigarrillo al día provoca un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular de lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo de fumar 20 al día. Una evidencia que choca completamente con la idea de que fumar unos pocos cigarrillos tienen poco o ningún daño.

Estos expertos argumentan que los fumadores deben dejar este hábito por completo en lugar de reducir la cantidad con el fin de disminuir significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Los estudios individuales han concluido que fumar solo de uno a cinco cigarrillos por día está asociado con un riesgo de enfermedad cardiaca mayor de lo esperado.

Según este estudio, los hombres que fumaban un cigarrillo por día tenían un 46 por ciento del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca y un 41 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos por día (mucho más alto que el 5 por ciento esperado). Para las mujeres, las que fumaban un cigarrillo diario presentaban un 31 por ciento del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca y un 34 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular asociado con fumar 20 cigarrillos por día.

La enfermedad cardiovascular es el mayor riesgo de mortalidad por fumar, y causa alrededor del 48 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo. "No existe un nivel seguro de tabaquismo para las enfermedades cardiovasculares. Los fumadores deberían dejar de fumar en lugar de reducir el hábito, usando ayudas adecuadas, si es necesario, para reducir significativamente el riesgo de estos dos trastornos mayores comunes", aconsejan los autores.