10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El sobrediagnóstico de la EPOC es anecdótico

Un estudio revela que el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados por esta causa no tiene la enfermedad

Sin espirometría no se puede diagnosticar ni tratar al paciente con EPOC.
El sobrediagnóstico de la EPOC es anecdótico
lun 14 noviembre 2016. 13.50H
Sandra Melgarejo
Un estudio estadounidense publicado recientemente en Chest revela que el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados y tratados por una EPOC está incorrectamente diagnosticado. “Según esta investigación, se pone la etiqueta de EPOC a los pacientes que ingresan con disnea sin haberles hecho antes las pruebas complementarias necesarias, principalmente la espirometría. Después, cuando se les revisa en consulta, el 30 por ciento no tiene un patrón obstructivo en la espirometría”, detalla Eduardo Márquez, secretario del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Hasta que no tengamos detectados el factor de riesgo (tabaquismo), la clínica y la demostración de la obstrucción con la espirometría, no podemos etiquetar al paciente de EPOC ni tratarle”, señala.

No obstante, aunque los resultados de este estudio son llamativos, el especialista afirma que esta no es la realidad de la enfermedad, sino justo lo contrario: que hay un infradiagnóstico, debido, principalmente, al desconocimiento de la enfermedad. “El ciudadano no sabe qué es la EPOC y no consulta al médico por los síntomas, hay una baja búsqueda activa de la enfermedad, no se hacen todas las espirometrías que se deberían hacer y no se diagnostica a todos los pacientes que se deberían diagnosticar”, lamenta el neumólogo. Para revertir esta situación, cada tercer miércoles de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la EPOC.

Coincidiendo con la efeméride, Separ ha dado a conocer los datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), que indican que, en base a los resultados registrados durante el año 2015, la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, la misma posición que ocupaba en el año 2010. En nuestro país, esta enfermedad se cobra unas 18.000 vidas cada año. “Del tercio de los españoles que fuman, entre un 35 y un 50 por ciento desarrollará esta enfermedad. Actualmente, y según datos del estudio Episcan, se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años. Como el 73 por ciento aún no está diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento”, explica Ciro Casanova, coordinador del Área EPOC de Separ.

Avances en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC

“Hay características que agrupan a los pacientes y permiten definir fenotipos de la EPOC para dirigir los tratamientos más adecuados para cada grupo e individualizar cada vez más la terapia”, destaca Márquez. “Si no caracterizamos bien al paciente no vamos a conseguir tratarle adecuadamente”, añade el especialista, quien considera que los fenotipos de la EPOC son uno de los hallazgos más importantes en esta enfermedad. Además, subraya el desarrollo de nuevas moléculas e inhaladores, más eficaces y fáciles de utilizar para los pacientes.

Respecto al diagnóstico, comenta que se están desarrollando métodos de screening en la población general para poder seleccionar a las personas que deben someterse a una espirometría. También celebra iniciativas que acercan el diagnóstico de la EPOC a la sociedad, haciendo partícipes a los médicos de Atención Primaria y a los profesionales de la Farmacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.