Francisco García Río, Isabel Cebollero, Santos Induráin y Juan Ramón Corpas en el 55º Congreso Separ de Pamplona


02 jun 2022. 20.50H
SE LEE EN 5 minutos




La investigación, la formación y la calidad asistencial representarán los tres “pilares” fundamentales sobre los que se asentará la actividad de los médicos neumólogos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el futuro. El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Francisco García Río, ha adelantado las claves de esta estrategia en la que los nuevos residentes tendrán un papel central.

Francisco García Río: "Hemos tratado de impulsar la vertiente científica".

“Pretendemos mantener el compromiso con la investigación, potenciando la inversión para el aumento de la masa crítica como elemento nuclear”, ha anunciado durante su discurso en la inauguración del 55º Congreso Nacional de Separ que en esta edición ha recuperado su formato 100 por cien presencial en Pamplona.

García Río ha explicado que su hoja de ruta pasa por impulsar la “vertiente científica y docente” de su sociedad. Algo que se traducirá en una apuesta por la recertificación de títulos, las actividades transversales, la presencia de los jóvenes en los foros o la colaboración con la docencia de posgrado. “Queremos dar respuesta a nuestras demandas formativas”, ha subrayado.

Esta apuesta por combinar investigación y formación compartirá hueco con el mantenimiento de la “calidad asistencial” que se mantendrá como el tercer pilar de su gestión. Mejorar la acreditación, garantizar unos requisitos asistenciales mínimos o incorporar nuevos indicadores para la medición son algunos de los objetivos establecidos a corto plazo.

El presidente de Separ ha anunciado que también continuará con sus planes para reivindicar una adecuación de los recursos humanos de Neumología a las necesidades que presenta el sistema sanitario, forzar una “equidad” en el acceso a los medicamentos de sus pacientes o impulsar el “diagnóstico precoz” de muchas de las enfermedades.


Navarra plantea un enfoque “interdisciplinar”


Santos Induráin interviene en el 55º Congreso de Separ.

Al acto de inauguración también ha asistido la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, quien ha aprovechado su intervención para reivindicar un modelo “interdisciplinar” que permita un trabajo conjunto entre las áreas de Neumología y Cirugía Torácica con la Atención Primaria para abordar las patologías respiratorias. “Voy a poner en valor toda esta coordinación entre niveles asistenciales, tendiendo hacia una integración”, ha enfatizado.

Induráin ha subrayado que este tándem puede jugar un papel clave para llevar a cabo tareas de prevención de enfermedades o de difundir claves sobre estilos de vida en cuanto a alimentación, ejercicio físico o sueño. “Somos conscientes de que una comunicación efectiva entre los distintos ámbitos lo que conlleva es una mayor calidad de los pacientes, menos atenciones hospitalarias y menos ingresos”, ha expuesto.

Acto inaugural del 55º Congreso Separ en Pamplona.


Sus palabras han sido el punto de arranque del 55º Congreso de Separ que en esta ocasión contará con más de 170 ponencias científicas y cerca de 800 comunicaciones. Ya se han inscrito un total de 2.100 facultativos que durante cuatro días podrán participar en diferentes ciclos sobre el cribado del cáncer de pulmón, el papel de las UCRI y la actualidad de diferentes patologías, desde el asma hasta el EPOC, pasando por la tuberculosis o la apnea del sueño. “Hemos preparado un congreso en lo social que pretende acercaros a nuestra historia”, ha señalado en la inauguración Pilar Cebollero, la presidenta del evento.

La inauguración la ha cerrado una intervención del médico y escritor, Juan Ramón Corpas. El autor de textos como ‘La enfermedad y el arte de curar en el Camino de Santiago entre los siglos X y XVI’ ha hecho un repaso de diferentes hitos de la historia relacionados con la profesión. La asistencia de enfermos en Roncesvalles, el impacto de la rabia, los partos difíciles o la atención de pacientes de lepra en lazaretos como el Convento de las Josefinas de Pamplona han servido como contraparte cultural para dar el pistoletazo de las sesiones científicas.

Francisco García Río, presidente de Separ.


Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra.


Pilar Cebollero, presidenta del 55º Congreso Separ.


Juan Ramón Corpas, médico y escritor, en la inauguración del 55º Congreso Separ.


Juan Antonio Riesco, director de Congresos de Separ.


Pilar Cebollero, Francisco García Río, Santos Induráin y Juan Antonio Riesco.


Juan Ramón Corpas, Pilar Cebollero y Francisco García Río.


Santos Induráin estrecha la mano de Francisco García Río a su llegada al Palacio de Congresos de Pamplona.


Francisco García Río, Pilar Cebollero, Santos Induráin y Juan Antonio Corpas pasean por los puestos del 55º Congreso Separ.


Pilar Cebollero; Alfredo Martínez, gerente del Hospital Universitario de Navarra; y Javier Hueto, exjefe de Servicio de Neumología en el Hospital Universitario de Navarra. 


Juan Antonio Riesco. 


Sarah Heili, responsable de la UCRI  de la Fundación Jiménez Díaz-Capio; Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de Separ; y Carlos Almonacid, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Toledo. 


Fernando Álvarez, neumólogo; Javier Hueto; Pilar Cebollero; Carmen Diego, coordinadora de EROM en Separ; José Antonio Cascante, neumólogo del Hospital Universitario de Navarra.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.