Pamplona alberga del 2 al 4 de junio la cita en lengua hispana "más importante del mundo" sobre Neumología

El cáncer de pulmón y las UCRI, protagonistas del 55º Congreso de Separ
Pilar Cebollero, presidenta del 55º Congreso Separ


01 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Miles de especialistas están llamados a sumarse al 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se celebrará del 2 al 4 de junio en Pamplona para divulgar los últimos avances científicos de este campo. Una oportunidad en la que asuntos como el cribado de pacientes de cáncer de pulmón o la importancia de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) en el sistema sanitario cobrarán un papel protagonista.

Pilar Cebollero, la jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, será la encargada de ejercer como anfitriona, en calidad de presidenta de un evento para el que ya se han inscrito 2.100 participantes tanto de España como de otros países europeos y latinoamericanos. “Es el congreso en lengua castellana más importante del mundo”, ha explicado a Redacción Médica.

El cronograma cuenta con más 170 ponencias científicas y cerca de 800 comunicaciones dirigidas a neumólogos, pediatras, cirujanos torácicos, enfermeras respiratorias o fisioterapeutas. Entre las actividades, destaca la presentación del proyecto Cassandra, una prueba piloto para el cribado de cáncer de pulmón, que se explicará a los asistentes.

“El cáncer de pulmón sigue siendo muy prevalente con una elevada mortalidad y el diagnóstico precoz es una herramienta que quizás nos permitiría mejorar la supervivencia de los pacientes”, ha expuesto la presidenta del 55º Congreso Separ. 

La cita también servirá para reivindicar el papel de las UCRI con el objetivo de mejorar el “conocimiento de la población general” sobre estas áreas. En el Paseo Sarasate se instalará un camión con una de sus unidades en su interior. Allí, un neumólogo, un fisioterapeuta y un enfermero explicarán las diferentes técnicas que se aplican. “Han salvado muchas vidas durante la pandemia pero tienen otros usos en pacientes con insuficiencia respiratoria”, ha expuesto Cebollero.

Más allá del calendario de ponencias, los organizadores también dedicarán una parte de su tiempo a poner en marcha una acción preventiva dirigida a mejorar la salud respiratoria de la población. Se realizará una plantación “simbólica” de árboles que finalmente se trasladarán hasta un terreno destruido por un incendio. El objetivo es recordar la necesidad de mantener la “calidad del aire”.


Ramón Agüero impartirá la conferencia magistral


El 55º Congreso de Separ contará como es habitual con varios nombres propios que se encargarán de algunos de los momentos más esperados de la cita. En esta edición, la organización ha decidido que Ramón Agüero, el que fuera jefe del Servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla, desarrolle la Conferencia Magistral Manuel Tapia. Bajo el título “Reflexiones y vivencias de un tratamiento esperanzador”, el especialista planteará su visión sobre el desarrollo del trasplante de pulmón durante las cuatro décadas en las que ha ejercido.

La otra gran cita del evento será la Lección Joven que este año correrá a cargo de Guillermo Suárez Cuartín, neumólogo del Hospital Universitari de Bellvitge, quien expondrá un “enfoque nuevo” en las bronquiectasias. Mientras que Ramón Ramí Porta, cirujano torácico, pondrá la guinda del pastel con sus aportaciones sobre la evaluación mediastínica.

Además de estos tres grandes protagonistas, en el Congreso Separ también se espera la asistencia de diferentes representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o las sociedades científicas de Portugal, Latinoamérica o Europa.

Sobre la mesa, se abordarán diferentes aspectos sobre el asma, el EPOC, la apnea del sueño, el tabaquismo o los problemas infecciosos, mientras que el impacto del Covid-19 irá poco a poco perdiendo protagonismo. “La vuelta a la normalidad es volver a poner al día otras patologías que son muy prevalentes e importantes”, ha enfatizado Cebollero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.