Sanitarios españoles crean un modelo predictivo de mortalidad por Covid-19

Profesionales del Hospital Infanta Leonor desarrollan un modelo que permite estratificar el riesgo de los ingresados

Sanitarios españoles crean un modelo predictivo de mortalidad por Covid-19
mié 07 octubre 2020. 13.30H
Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado, junto a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por Covid-19 durante su hospitalización.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

El trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, permite estratificar el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital, facilitando así al personal facultativo la toma de decisiones clínicas, como el ingreso hospitalario o la estrategia terapéutica a seguir.

El modelo se ha elaborado a partir de datos de una muestra de casi 2.000 pacientes que fueron ingresados en este hospital público madrileño durante la primera oleada de Covid-19, la pasada primavera.


'Calculadora' virtual de acceso libre


Esta herramienta ya se está aplicando en el Hospital Universitario Infanta Leonor y es extrapolable a otros centros. De hecho, para facilitar un uso extendido de la misma, los autores han desarrollado una 'calculadora' virtual de acceso libre (www.pandemyc-score.com). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.