Entre un 7 y un 8% de los fumadores habrían reducido el consumo de cigarrillos diarios durante la pandemia

Los neumólogos, a favor de prohibir fumar en terrazas en el mundo postCovid
Carlos Jiménez, presidente de Separ.


21 abr 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública estudia la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes tras la propuesta de Sanidad para frenar los contagios de Covid-19. Los neumólogos llevan reclamando esta propuesta desde el fin del confinamiento, pero van más allá: apuestan a que se termine con el tabaquismo en estos espacios más allá de la pandemia.

"Desde el principio venimos diciendo que es necesario que se regule el consumo de tabaco con lugares públicos y uno de ellos son las terrazas", explica a este medio el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Carlos A. Jiménez Ruiz. Hace cerca de un año, el neumólogo ya señalaba que "al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagios". Ahora ya hay evidencias sólidas del papel que ejercen los aerosoles en la transmisión del Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En opinión del neumólogo, "hay que aprovechar esta situación para la prohibición del consumo de tabaco en terrazas" porque va a conseguir un doble propósito: "contribuir a un control de la pandemia y a un control del tabaquismo". "No olvidemos que es una enfermedad que está matando a más de mil españoles a la semana", asegura. 

Y "una vez que se imponga esta medida, "encaminada al control de tabaquismo y a potenciar la salud pública", se "debe potenciar y valorarse para su continuación". "Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los no fumadores apoyan una medida de estas características pero, lo que es más importante, también la mayoría de fumadores: la sensibilización de la  población general española en todo lo relacionado con la protección de la salud de no fumadores cuando están viviendo en ambientes contaminados por humo del tabaco es muy grande. Medidas como estas serán apoyadas de manera mayoritaria", vaticina. 


"Estamos convencidos de que la mayoría de fumadores apoyan la medida"



"Lo más importante es mandar un mensaje a la población de que el consumo de tabaco es perjudicial y que en tiempos de pandemia es aún peor: los fumadores tienen mayor riesgo de ser contagiados por el coronavarius y, además, tienen mayor riesgo de padecer una forma clínica grave de Covid-19 en comparación con los no fumadores", afirma. 

Jiménez recuerda que los pacientes tienen tratamientos financiados por el Sistema Nacional de Salud, así que es el momento de que hagan "un serio esfuerzo por dejar el tabaco". Según algunos datos "muy puntuales" que manejan, entre un siete y un ocho por ciento de los fumadores españoles han reducido el número de cigarrillos consumidos al día durante estos meses de pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.