Coronavirus | "Se desconocen las secuelas a medio plazo del daño pulmonar"

Separ realiza un nuevo webinar sobre las alteraciones pulmonares intersticiales en Covid-19

Carlos Jiménez, presidente de Separ, presentará esta nueva reunión.
Coronavirus | "Se desconocen las secuelas a medio plazo del daño pulmonar"
lun 11 mayo 2020. 12.55H
El área de EPID de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) invita a los socios a una nueva reunión telemática titulada 'Alteraciones pulmonares intersticiales en la infección por Covid-19 de la fase aguda a las secuelas' y que tendrá lugar el día 12 a las 18.30h.

Se trata de una sesión virtual de 90 minutos donde de forma multidisciplinar, al igual que en las unidades de EPID, la visión del  anatomopatólogo, radiólogo y neumólogo, se combinaran para intentar profundiza  en lo que conocemos y en lo que podemos esperar de la afectación pulmonar por Covid-19.


"Cuando la afectación respiratoria es grave se convierte en la causa principal de morbimortalidad del Covid-19"


"Sabemos que la infección puede ser leve como otras infecciones virales respiratorias, pero cuando la  afectación respiratoria es grave se convierte en la causa principal de morbimortalidad de la enfermedad. La radiografía de tórax y la tomografía computarizada son herramientas clave para el diagnóstico y manejo de la afectación  pulmonar. Actualmente se desconocen las secuelas a medio y largo plazo del daño pulmonar asociado a SARS-COV-2, intentaremos profundizar en la fisiopatología para intentar entender las posibles secuelas entre ellas las secuelas fibróticas", explican sus organizdores. 

"Tras el periodo más difícil que se ha vivido en la mayoría de los hospitales españoles con muchos  pacientes ingresados con neumonía grave y SDRA -prosiguen-, y con ingresos muy prolongados, nos enfrentamos a planificar el seguimiento de estos pacientes  que ya empezaron a abandonar el hospital, su seguimiento  requerirá una especial atención sobre todo para detectar las potenciales secuelas pulmonares fibróticas.

El webinar va a estar presentado por el presidente de la sociedad científica, Carlos Jiménez-Ruiz. Las moderadoras serán Claudia Valenzuela, del Hospital Universitario de la Princesa, y María Molina, del Hospital Universitario de Bellvitge.

Programa del webinar 


• 'De la fase inflamatoria a la fase fibrótica: ¿Qué sabemos? La visión del anatomopatólogo'. Lo expone José Javier Gómez, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Márquez, de Valdecilla.
• 'Alteraciones radiológicas  intersticiales en las fases agudas y secuelas tempranas', por Paloma Caballero, del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
• 'Seguimiento de los pacientes con alteraciones intersticiales: secuelas fibróticas residuales o  EPID'. Lo imparte José Antonio Rodríguez Portal, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
• 'Neumonía intersticial aguda diagnóstico diferencial en el año Covid-19. A propósito de un caso clínico', que expone María Jesús Rodríguez Nieto, de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
• Debate.

Además, en el Foro Clínico Separ Covid-19 se pueden consultar y realizar preguntas a los ponentes del simposio.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.